Cambios para hacer rentable remota zona de producción

Más allá de la siembra

No basta con sembrar, es necesario que los agricultores mejoren los mecanismos de comercialización.
Los productores de El Chileno, en Capira, dan los primeros pasos para comercializar producciones con bajos costos operativos. Especial para La Prensa/ Eric Montenegro. Los productores de El Chileno, en Capira, dan los primeros pasos para comercializar producciones con bajos costos operativos. Especial para La Prensa/ Eric Montenegro.
Los productores de El Chileno, en Capira, dan los primeros pasos para comercializar producciones con bajos costos operativos. Especial para La Prensa/ Eric Montenegro.

La comercialización de productos agrícolas y plantas medicinales deshidratadas producidas con equipos que operan con energía solar, se ha convertido en la nueva propuesta de negocios de la Asociación de Productores de El Chileno (Aprochi).

Ubicada en el corregimiento de El Cacao, distrito de Capira, El Chileno es un poblado de difícil acceso durante la temporada de lluvias, por lo que se pierde en la fincas buena parte de la producción de café, hortalizas y tubérculos.

Con esta dificultad a cuentas, productores locales se unieron y buscaron asesoría con organismos internacionales que dieron con la clave para hacer, en el futuro, que sus producciones sean rentables.

Rafael Barragán, presidente de Aprochi, explicó que para incentivar el uso de energía eficiente en Centroamérica se ideó un proyecto, gestionado durante 18 meses con la colaboración de la Fundación Red Emprende y la Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica (AEA), organismo que trabaja con fondos de la Comunidad Europea, Austria y Finlandia.

Con los fondos aportados por AEA, se instalaron cuatro módulos de secado de granos y dos de frutas y vegetales que funcionan con paneles solares que generan 1.8 kilovatios (KW).

En total se invirtieron $75 mil en el proyecto, incluyendo los equipos de secado colectores solares y fotovoltaicos además del aporte de la comunidad. Las unidades serán abastecidas con la producción local. En esta zona es abundante el cultivo de plátano, yuca y hortalizas.

La asociación implica una actual etapa de capacitación y de obtención de la licencia sanitaria para la posterior comercialización con la colaboración de la Fundación Red Emprende.

Los primeros ensayos exitosos se han realizado con perejil, apio, yuca, cilantro y otoe; posteriormente se harán con naranja, piña y plantas medicinales.

Todavía está por definirse el costo de fabricación por producto para luego fijar precios de venta.

Durante los meses de la zafra del café, se proyecta realizar el secado de unos 300 quintales de este grano,

El programa se ideó basado en las necesidades de la comunidad, dijo Argelis Thompson, desarrolladora de proyectos de la Fundación Red Emprende.

Una de esas necesidades es la urgencia de aprovechar productos agrícolas perecederos que no pueden ser transportados a los mercados por el mal estado de los caminos.

La pérdida de peso de los productos agrícolas a través del proceso de deshidratación, además de facilitar su transporte, genera mayores ganancias por la variedad de producto que se oferta.

Datos relevantes

300

Quintales de café se producen en el sector de El Chileno.

1.8 KW

Producción de energía a través de paneles solares que alimentan las plantas de deshidratación.

$75,000

Inversión inicial para cambiar esquema de producción y comercialización.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

del 23 al 26 de febrero Sinaproc emite aviso de prevención por lluvias y fuertes vientos

Para reportar emergencias puede llamar al *335. Para reportar emergencias puede llamar al *335.
Para reportar emergencias puede llamar al *335. LA PRENSA/Archivo

A partir de este viernes 23 de febrero hasta el próximo lunes 26 de febrero se esperan lluvias dispersas en el país, en horas ...

tubería rota en la vía Brasil Luego de 38 horas, la red de agua potable se recupera poco a poco en la ciudad capital

Luego de un segundo intento la abrazadera resistió la presión del agua. En la madrugada se conocerá si el trabajo es suficiente, ya que la presión aumenta. Luego de un segundo intento la abrazadera resistió la presión del agua. En la madrugada se conocerá si el trabajo es suficiente, ya que la presión aumenta.
Luego de un segundo intento la abrazadera resistió la presión del agua. En la madrugada se conocerá si el trabajo es suficiente, ya que la presión aumenta. Tomado de @IDAANinforma

Luego de 38 horas de trabajo la unidad de proyectos especiales del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales ...

Partidos de preparación Panas suenan la bola; Baldonado sólido en una entrada

Rubén Tejada (Izq.) Javier Guerra (Cen.) y Christian Bethancourt. Rubén Tejada (Izq.) Javier Guerra (Cen.) y Christian Bethancourt.
Rubén Tejada (Izq.) Javier Guerra (Cen.) y Christian Bethancourt. AFP

Los peloteros panameños empezaron a ver acción este viernes en los partidos de pretemporada en el béisbol de las Grandes ...