Cinco años de retraso tiene materno infantil

La demora en concluir el anexo materno infantil mantiene postergada la ampliación del cuarto de urgencia de la policlínica.
DETERIORO. Las abandonadas estructuras del anexo siguen arruinándose, mientras que las madres y sus niños se hacinan en las actuales instalaciones. DETERIORO. Las abandonadas estructuras del anexo siguen arruinándose, mientras que las madres y sus niños se hacinan en las actuales instalaciones.
DETERIORO. Las abandonadas estructuras del anexo siguen arruinándose, mientras que las madres y sus niños se hacinan en las actuales instalaciones.

Cinco  años después de que   se iniciara la construcción del  anexo materno infantil de la policlínica Blas Gómez Chetro de la Caja de Seguro Social (CSS), en Arraiján  la obra  se mantiene inconclusa y con el riesgo de que fracase. 

El proyecto,  valorado en $2 millones 822 mil 667.77, estaba a cargo de  la empresa Indelsa Construcciones S.A.,  cuyo contrato fue rescindido  por la  CSS  en 2012.

A simple vista   se observan rajaduras en la estructura, además de barras de acero oxidadas y restos de materiales de construcción  dispersos.

Agentes de seguridad interna de la CSS     han  detenido a varias personas  intentando sustraer materiales del interior de edificio. La empresa contratista  solo completó un 66% del total de   la obra.

Inconclusa  

Dos meses atrás,  las organizaciones cívicas de Arraiján enviaron una nota al director general de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, solicitando su colaboración para la culminación de las instalaciones.

Juana de González, miembro de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Arraiján, advirtió de que la humedad interna  del edificio podría haber causado severos daños a  los equipos ya instalados.

Hacinados

Dentro de la actual policlínica, dijo González, laboran   hasta dos médicos atendiendo en un solo  cubículo,  lo que demuestra el grado de hacinamiento  existente.

Admitió que por parte de la población hay intenciones de salir a la calle a protestar, aunque por el momento esta decisión no se ha tomado.

Eric Perdomo, director médico interinstitucional, aseveró que para culminar la obra se ejecutará la fianza de cumplimiento, aunque admitió que desconoce  qué empresa asumirá las obras.

Según el funcionario,  el retraso  en culminar el anexo materno infantil mantiene postergados los trabajos de ampliación del cuarto de urgencia de la policlínica.

Problemas

Verónica Gaitán, vecina de  Burunga, señala que prefiere viajar con su hijo a la policlínica Santiago Barraza en La Chorrera,  donde tiene más posibilidad de obtener un cupo con médicos pediatras y especialistas.

Aduce que en la policlínica de Arraiján se debe  madrugar a las 2:00 a.m.  por un cupo o insistir por horas en el call center  de la CSS.

Además, afirma que urge un sitio en el que las embarazadas puedan recibir   atención en caso de urgencia, sin que deban ser enviadas   al hospital Santo Tomas. 

Crecimiento

El cuarto de urgencia   atiende  a   7 mil 500 pacientes al mes,  a un  ritmo de crecimiento anual del 7%.

La última fecha de entrega  convenida con  la empresa fue para enero de 2012. Las expectativas  son de   que una vez la nueva empresa asuma  los trabajos, estos culminen en seis u ocho meses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Muere en accidente aéreo hermana del presidente de Honduras

Hilda Hernández, de 51 años, se desempeñaba como asesora de Estrategia y Comunicaciones del Gobierno de su hermano Juan Orlando Hernández. Hilda Hernández, de 51 años, se desempeñaba como asesora de Estrategia y Comunicaciones del Gobierno de su hermano Juan Orlando Hernández.
Hilda Hernández, de 51 años, se desempeñaba como asesora de Estrategia y Comunicaciones del Gobierno de su hermano Juan Orlando Hernández. Tomado de www.laprensa.hn

Una hermana del presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, murió este sábado al accidentarse un helicóptero en una montaña ...

pago de SOBORNOS Presidente Kuczynski busca milagro que evite su destitución en Perú por caso Odebrecht

En un mensaje a la nación, el jueves, Kuczynski dijo que no tenía ningún rol en la administración de su empresa Westfield Capital cuando ésta recibió casi 800 mil dólares en pagos a consorcios liderados por Odebrecht. En un mensaje a la nación, el jueves, Kuczynski dijo que no tenía ningún rol en la administración de su empresa Westfield Capital cuando ésta recibió casi 800 mil dólares en pagos a consorcios liderados por Odebrecht.
En un mensaje a la nación, el jueves, Kuczynski dijo que no tenía ningún rol en la administración de su empresa Westfield Capital cuando ésta recibió casi 800 mil dólares en pagos a consorcios liderados por Odebrecht. AFP

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, busca un milagro que frene su destitución el próximo jueves por el Congreso, de ...

violencia Gobierno hondureño acusa a oposición de fomentar disturbios

Los representantes de los comerciantes aseguran que las protestas causan pérdidas diarias de 6.3 millones de dólares. Los representantes de los comerciantes aseguran que las protestas causan pérdidas diarias de 6.3 millones de dólares.
Los representantes de los comerciantes aseguran que las protestas causan pérdidas diarias de 6.3 millones de dólares. AP/Fernando Antonio

El gobierno hondureño acusó a los rivales políticos del presidente Juan Orlando Hernández de ordenar a “pandillas” que ...