VALOR RAZONABLE

Implicaciones de la baja en nota de EU

OPINIÓN

Este fin de semana ha sido inusual, repleto de discusiones y opiniones sobre las posibles implicaciones de la rebaja a la calificación de riesgo crediticio de AAA a AA+ que otorgara S&P a Estados Unidos (EU). Por primera vez en 70 años EU deja de ser riesgo AAA en opinión de una firma calificadora.

¿Qué significa esto? Puede que muy poco, veamos: una calificación AAA significa que hay muy pocas probabilidades de que el deudor no pueda cumplir cabalmente con el pago de sus obligaciones, y una nota AA+ significa que las probabilidades son pocas; es decir, es poco más riesgoso, pero muy improbable que no tenga capacidad de honrar sus compromisos.

En esos terrenos es semántica, pero con posibles efectos psicológicos en los mercados difíciles de pronosticar. No perdamos de vista que esto es una opinión, por tanto muchos otros pueden opinar igual o diferente. La verdadera prueba está en lo que opina el mercado, ese universo indeterminado de participantes que opina al momento de tomar sus decisiones financieras.

Es la epítome de la democracia, donde el resultado es el producto de la opinión colectiva de los participantes del mercado mundial. Es un tema hartamente complejo, cuando en opinión de S&P los políticos de EU no han hecho lo suficiente para reducir el gasto público y aumentar los ingresos como para hacer sostenible su nivel de endeudamiento.

Recordemos que la economía de EU, aún la más grande del mundo, está creciendo muy poco, con niveles muy altos de desempleo y subempleo, tasas históricamente bajas, impuestos bajos comparados con países desarrollados y con sus propios niveles históricos, y según algunos expertos, con 30% o más de probabilidades de recaer en recesión.

Casi todas las herramientas monetarias posibles se han utilizado; si reduce agresivamente el gasto y/o aumenta impuestos, es probable que el crecimiento sufra al sustraer el estímulo fiscal. El peor escenario para la deuda pública es que no crezca la economía, contrario a lo ocurrido después de la segunda guerra mundial cuando EU alcanzó el máximo coeficiente de endeudamiento.

¿Qué hacer? La respuesta dista de ser fácil y clara, mientras avanzamos dentro de territorios desconocidos. No anticipo un cataclismo financiero, y más bien abrigo la esperanza de que tenga la consecuencia positiva de despolitizar el debate, poniendo a un lado los dogmas e ideologías, para pensar de forma pragmática y creativa.

¿Lecciones para Panamá? Muchas. Tenemos la fortuna de que nuestra economía crece a muy buen ritmo, si bien explicado mayormente por factores internos, no debemos desestimar las consecuencias que tendría otra recesión internacional.

Mi recomendación puntual es adoptar una estrategia que vaya contra el ciclo económico. Es decir, con alto crecimiento debemos ser más prudentes con el gasto e inversión pública, y aprovechar la buena coyuntura que nos permite fortalecer aún más las finanzas públicas, no crecer la deuda y aumentar la velocidad de reducción de la relación Deuda/PIB. Caso contrario, si la economía se desacelera, a manera de ejemplo digamos que por debajo de 4% anual real, vayamos contra el ciclo y estimulemos crecimiento con gasto e inversión pública, que si no tenemos el ahorro corriente, podemos recurrir a deuda, teniendo una posición de endeudamiento aún más cómoda que la actual para hacerlo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...

ACUERDO DIRECTO Copa Airlines y sindicato firman acuerdo

Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros.
Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. CORTESÍA

En un último intento, Copa Airlines y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación Civil y Similares ...