VALOR RAZONABLE

Tiembla la economía mundial

OPINIÓN

Percibo un claro consenso en que la economía mundial enfrenta nuevos retos, amenazas e incertidumbres. Las estimaciones de crecimiento han sido revisadas a la baja en los últimos meses, aumentando las probabilidades de recaer en recesión y definitivamente enfrentamos una desaceleración del crecimiento, especialmente en las economías más avanzadas.

La zona euro provoca la mayor preocupación inmediata, especialmente lo que acontece en los países de su periferia, siendo Grecia el caso más grave con peligro de caer en una situación crítica de cesación de pagos.

Estados Unidos encara un grave enfrentamiento político entre demócratas y republicanos, que aún no permite construir consenso tendiente a estimular el necesario crecimiento económico y del empleo a corto plazo, con un plan fiscal creíble.

China desacelera levente su crecimiento al enfrentar presiones inflacionarias, con una moneda aún subvaluada que no facilita sustituir la alicaída demanda externa por la insuficiente demanda interna.

Esto nos lleva a un panorama en el crecimiento de la economía mundial que continúa proviniendo de los países emergentes, no solo de Asia, sino también de América Latina. Panamá forma parte de esta región e interconectada al resto de la economía del planeta.

No olvidemos cómo se redujo la velocidad de nuestro crecimiento económico durante la gran recesión de fines de la pasada década hace tan solo un par de años. Esto se tradujo en un aumento en desempleo y pobreza, tendencia que afortunadamente logramos revertir.

Todo indica que completaremos el año con buen ritmo de crecimiento de alrededor de 9% real. Sin embargo, ante la incertidumbre externa, debo admitir preocupación y confieso que me gustaría ver una estrategia fiscal más conservadora, que vaya contra del ciclo económico. Es decir, en la medida que crece nuestra economía, especialmente la demanda privada, podemos producir un ahorro fiscal que nos permita acelerar la disminución del coeficiente de endeudamiento público.

Por otro lado, en el plano privado hay buenas condiciones para invertir; tomemos en consideración que las tasas de interés reales son muy bajas, y casi negativas en algunos casos, lo que permite la realización de proyectos de inversión. A su vez, esto impacta en el aumento del valor de las empresas, facilitando fusiones, adquisiciones, ventas y levantamiento de capital proveniente de fuentes privadas. Nuestro sector financiero está en buenas condiciones con suficiente oferta crediticia.

En conclusión, Panamá se encuentra en buena forma para enfrentar la nueva incertidumbre de la economía mundial, que no creo que recaiga en recesión, pero sí crecerá menos de lo que se esperaba. Abrigo la esperanza de que podamos sortear con éxito posibles embates externos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Recorriendo el tren a Colón

Recorriendo el tren a Colón Recorriendo el tren a Colón Vídeo
Recorriendo el tren a Colón

Detalles en: Un viaje nostálgico en el tren interoceánico

Videos Un vistazo al tren Panamá Colón

Un vistazo al tren Panamá Colón Un vistazo al tren Panamá Colón Vídeo
Un vistazo al tren Panamá Colón

Detalles en la nota: Un viaje nostálgico al tren interoceánico.

Cultura Un viaje nostálgico en el tren interoceánico

Tren Panamá-Colón Tren Panamá-Colón
Tren Panamá-Colón LA PRENSA/Alexander Arosemena

Son las 6:45 a.m. y en la estación del Panama Canal Railway Company en corozal se comienza a disfrutar de esos amaneceres de ...