Comunidades baruenses, en riesgo tras desbordamiento de río

El agua represada podría afectar a miles de pobladores en el corregimiento de Rodolfo Aguilar Delgado, por lo que el Sinaproc les pidió estar "alerta".
La tierra que cayó al río provocó un embalse de por lo menos dos kilómetros. La tierra que cayó al río provocó un embalse de por lo menos dos kilómetros.
La tierra que cayó al río provocó un embalse de por lo menos dos kilómetros.

 LOS PLANCITOS, Barú.-  Un embalse del río Palo Blanco mantiene una comunidad  inundada en el área fronteriza de Los Plancitos, distrito de Barú. Los moradores del lugar, aproximadamente 50 personas, fueron trasladadas temporalmente a sitios más altos debido a lo ocurrido. 

Más temprano, el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Arturo Alvarado, había informado que el río se represó tras el derrumbe de la ladera de un cerro, en el sector de Finca Blanco. La tierra que cayó al río provocó un embalse de por lo menos dos kilómetros. 

EN ALERTA

El agua represada podría afectar a miles de pobladores en el corregimiento de Rodolfo Aguilar Delgado, por lo que el Sinaproc les pidió estar “alerta”.

Rescatistas y funcionarios del Sinaproc, a bordo del HP 1418,  llevaron ayer, viernes, ayuda humanitaria a las familias que fueron afectadas por las inundaciones, indicó Abelardo Serrano, director regional encargado de la entidad.

"Le hemos indicado a los pobladores que viven cerca al río Palo Blanco, que en caso de ver el aumento del cauce del mismo, tratar de evacuar hacia lugares altos y seguros", dijo Serrano.

Además del Sinaproc, al lugar se trasladaron especialistas e ingenieros del Ministerio de Obras Pública para evaluar la situación.

Las constantes lluvias que se registran en el distrito de Barú han provocado derrumbes en el área montañosa de la reserva de El Chorogo, limítrofe con Costa Rica, lugar donde nace el río Palo Blanco.

Serrano dijo que se mantiene un “monitoreo” constante del río para evitar situaciones que lamentar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

estados unidos Johnson & Johnson gana un juicio relacionado con el talco

Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios.
Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Tomada de Internet

Un tribunal de apelación estadounidense dio la razón al grupo farmacéutico Johnson & Johnson al desestimar este viernes en ...

para combatir escasez Presidente Trump autoriza convocar a más pilotos militares retirados

Mandatario estadounidense, Donald Trump. Mandatario estadounidense, Donald Trump.
Mandatario estadounidense, Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que facilitará a la Fuerza Aérea enfrentar lo que el Pentágono ...

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...