Fábrega reconoce que hay temas pendientes con los Ngäbe

Fábrega dijo que se hizo una revisión de los acuerdos firmados entre el Gobierno y los indígenas desde el 2011 y 2012, y aseguró que ellos han cumplido en más del 90%.
Ministro de Gobierno Jorge Ricardo Fábrega. Ministro de Gobierno Jorge Ricardo Fábrega.
Ministro de Gobierno Jorge Ricardo Fábrega.

SAN FÉLIX, Chiriquí.-  El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, reconoció hoy, 15 de diciembre, que aún hay temas pendientes en los acuerdos con los indígenas de la Comarca Ngäbe Buglé.

Dijo que uno de ellos es el establecimiento de la mesa técnica de Barro Blanco. “Hay que apretar el acelerador”, sostuvo.

Fábrega dijo que se hizo una revisión de los acuerdos firmados entre el Gobierno y los indígenas desde el 2011 y 2012, y aseguró que ellos han cumplido en más del 90%.

 La gran ausente en la reunión fue la cacica general, Silvia Carrera. Los indígenas de la Comarca se opusieron en contra de la explotación minera en las calles, lo que obligo al Gobierno a desistir en la modificación de la ley minera.

MÁS TEMPRANO

Ante  la presencia del obispo de la diócesis de David, Luis Lacunza  y de dirigentes de la comarca Ngábe Buglé, en el sector de San Félix, el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, inició una rendición de cuentas de las peticiones que ha cumplido el Gobierno a los pobladores de esa región chiricana.

En el uso de la palabra, varios dirigentes de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino han cuestionado el peritaje realizado en la hidroeléctrica de Barro Blanco.

También, los indígenas sostienen que no se ha cumplido con el apoyo prometido a los heridos y a los familiares de los muertos durante los enfrentamientos acaecidos los días 5, 6 y 7 de febrero en el cruce de San Félix y en otros puntos del país.

De la actividad, participa la cacica suplente Mijita Andrade.  Además, se espera  la llegada de la cacica general Silvia Carrera. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Rusia 2018 Mbappé se convierte en el goleador más joven de Francia en un Mundial

Kylian Mbappe celebra su anotación ante Perú. Kylian Mbappe celebra su anotación ante Perú.
Kylian Mbappe celebra su anotación ante Perú. AFP/Anne-Christine

Con 19 años y 6 meses, Kylian Mbappé se convirtió en el goleador más joven de Francia en un gran torneo (Mundial o Eurocopa), ...

hacer lo correcto La llamada del deber

Escena de Los Increíbles 2. Escena de  Los Increíbles 2.
Escena de Los Increíbles 2.

El deber moral permanente del héroe es ayudar a los otros, aunque el objeto de su protección, la sociedad, no lo quiera ni un ...