Ngäbes buglés se declaran en huelga de hambre en San Félix

Un grupo de ngäbe buglé, quienes se oponen a las actividades mineras e hídricas en la comarca, se declararon esta mañana en huelga de hambre. En esta zona ayer se cerró la carretera Interamericana dur
La huelga se declaró para exigirle al Gobierno que cancele las concesiones hídricas. La huelga se declaró para exigirle al Gobierno que cancele las concesiones hídricas.
La huelga se declaró para exigirle al Gobierno que cancele las concesiones hídricas.

SAN FÉLIX, Chiriquí. -Un grupo de ngäbe buglé, que se opone a las actividades mineras e hídricas en la comarca indígena, se declaró la mañana de este jueves, 1 de marzo, en huelga de hambre. 

La huelga se declaró para exigirle al Gobierno que cancele las concesiones hídricas y como medida de presión para que cumpla los acuerdos realizados con la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino. 

El grupo expresó a Prensa.com que la huelga es una medida de presión y de resistencia. Luego del anuncio, voltearon las pailas que tienen en su campamento improvisado en el cruce de Las Lajas y San Félix.

Francisco Miranda, cacique local de Nole Duima, expresó que la huelga comenzó esta mañana y que no sabe hasta cuándo se extenderá.

Miranda responsabilizó al gobierno del presidente Ricardo Martinelli si le pasa algo a las personas involucradas en esta huelga.

Ayer, miércoles, los indígenas efectuaron cierres esporádicos de la carretera Interamericana todo el día en los sectores de El Salado y Viguí. Sin embargo, hoy, jueves, la vía internacional está totalmente despejada.

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Generación 2018 Panameño Carlos Lee, entre nuevos candidatos al Salón de la Fama

Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins. Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins.
Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins. AFP/Archivo

El panameño Carlos Lee, quien jugó 14 temporadas en el béisbol de las Grandes Ligas, forma parte del grupo de 19 peloteros que ...

Vinculan pagos a Catar 2022 Juicio FIFA: Sobornos eran encubiertos con marcas de autos

El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense. El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense.
El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense. AFP

Los pagos al presidente del fútbol peruano fueron escondidos bajo el nombre "Fiat". El dinero para el presidente de la ...

programa balístico y nuclear Estados Unidos aún confía en solución diplomática a tensión con Corea del Norte

El secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson. El secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson.
El secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson. AFP/Archivo

Estados Unidos aún tiene "esperanzas" de que la diplomacia funcione para contener la escalada de tensiones con Pionyang, dijo ...