Población pide a la cacica suplente que se retire de las zonas de conflicto

Residentes del distrito de Nole Duima pidieron a la Cacica Suplente que se retire de las zonas de conflicto y con ello permita a la cacica Silvia Carrera y la Coordinadora seguir con su trabajo.
En Tolé Carrera mantiene su reunión con los dirigentes de las bases indígenas. En Tolé Carrera mantiene su reunión con los dirigentes de las bases indígenas.
En Tolé Carrera mantiene su reunión con los dirigentes de las bases indígenas.

HATO CHAMI, comarca Ngäbe Buglé.– Residentes de Hato Chami, Oma, Rincón y otras del distrito de Nole Duima pidieron a la cacica suplente de la comarca, Mijita Andrade, que se retire de las zonas de conflicto, (cruce de San Félix y Las Lajas) y con ello permita a la cacica general, Silvia Carrera, y a los miembros de la Coordinadora continuar con el trabajo para lograr una ley especial que impida la minería y proteja los recursos naturales. 

Luego de escuchar el documento que se logró consensuar en la Ciudad del Saber la población emitió un comunicado, dijo Rogelio Montezuma, presidente de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino. 

En tanto, en Tolé Carrera mantiene su reunión con los dirigentes de las bases indígenas, en donde se explica el documento y se aclaran las dudas que cada representante tiene. 

La reunión lleva más de cinco horas y es a puertas cerradas. 

El acuerdo logrado en la Naciones Unidas consta de dos puntos. Primero la cancelación de las concesiones de explotación minera otorgadas a personas jurídicas o naturales y en segundo lugar la disposición para que las solicitudes de proyectos hidroeléctricos deban contar con el aval de las autoridades del congreso general de la comarca Ngäbe-Buglé. 

Sobre el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco en la mesa técnica de su discusión se estableció que se seguirá el proceso de revisión del estudio de impacto ambiental del proyecto, para lo cual se establecerá una comisión integrada por representantes indígenas, del Gobierno y representantes de la empresa que desarrolla el proyecto hidroeléctrico. 

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...