Diputados del CD buscan adecuar reglas electorales a su 'conveniencia'

El diputado panameñista José Luis Varela dijo que “tenemos que hacer algo” por aprobar las reformas electorales. Según Varela, “no podemos tener al país en esta incertidumbre”.

Durante el periodo de incidencias de la Asamblea Nacional, varios diputados se refirieron este viernes, 27 de abril, a la demora en la aprobación del paquete de reformas electorales. 

Leandro Ávila, diputado del Partido Revolucionario Democrático, manifestó que su bancada ha denunciado en reiteradas ocasiones que una serie de artículos nuevos presentados por el oficialista Cambio Democrático (CD) solo busca “meterse en los estatutos de los partidos políticos”. 

Ante esta situación, Ávila dijo que su colectivo rechaza la manera en que el CD ha manipulado las reformas al Código Electoral, por lo que pidió que se retome su debate para “que se hagan las cosas como son y que sean claras”.

Añadió que si los diputados oficialistas insisten en adecuar las reformas a su conveniencia es mejor que se quede el Código Electoral tal cual como está.

En tanto, el diputado panameñista José Luis Varela dijo que “tenemos que hacer algo” por aprobar las reformas electorales. Según Varela, “no podemos tener al país en esta incertidumbre”.

Sostuvo que, hasta el momento, los propios diputados no saben cómo van a quedar los circuitos electorales. Agregó que se desconoce, además, si los votos para a ser en plancha o electivos. “La regla electoral es lo básico en una democracia”, aseveró.

Sobre este tema, el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Gerardo Solís, ha dicho que “mejor que no aprueben nada, antes de retroceder en nuestra democracia”. Esto, luego de conocer un informe de la subcomisión de bancadas de la Asamblea Nacional, sobre el proyecto 292 y que planteó disposiciones que no son avaladas por la Comisión Nacional de Reformas Electorales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Provincias Chitreanos celebran fiesta de fundación

Chitré está de fiesta. Chitré está de fiesta.
Chitré está de fiesta. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Chitré celebra este jueves 19 de octubre el 169 aniversario de haber sido elevado a la categoría de distrito parroquial.Las ...

Fórmula Uno Fernando Alonso renueva un año su contrato con McLaren

Fernando Alonso espera volver a los primeros lugares de la Fórmula Uno. Fernando Alonso espera volver a los primeros lugares de la Fórmula Uno.
Fernando Alonso espera volver a los primeros lugares de la Fórmula Uno. AP/Archivo

El piloto español Fernando Alonso, doble campeón del mundo de Fórmula 1, continuará en el equipo McLaren la próxima temporada, ...

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia, se efectuarán desfiles en la avenida Balboa y la cinta ...