Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Califican de prematura la discusión del proyecto de ley de la ZLC

El presidente de la comisión del oficialista Cambio Democrático, Raúl Hernández, dijo que se le va a proporcionar el uso de la palabra a todos los que tengan a bien hacerlo, sin importar cuando culmine este proceso.
Ricardo Quijano Ricardo Quijano
Ricardo Quijano

Aproximadamente a las 11:40 a.m. de este miércoles, 10 de octubre se inició en la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional la discusión en primer debate del proyecto de ley que permite la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón (ZLC).

Acto que fue cuestionado por los partidos de oposición -Panameñista y Partido Revolucionario Democrático- como “prematuro”, ya que solo ayer, martes, el ministro de Comercio e Industria, Ricardo Quijano, presentó la propuesta ante la Asamblea Nacional.

Por su parte el presidente de la comisión, Raúl Hernández del oficialista Cambio Democrático dijo que se le va a proporcionar el uso de la palabra a todos los que tengan a bien hacerlo, sin importar cuando culmine este proceso.

Una vez la propuesta sea aprobada en primer debate dentro de la Comisión de Comercio pasará a ser discutida en segundo debate en el pleno de la Asamblea Nacional.

El proyecto de ley que consta de 95 artículos modifica en todas sus partes el decreto de ley No. 18 del 17 de junio de 1948, mediante el cual se creó la Zona Libre de Colón.

Se tiene previsto que el día de mañana, jueves intervenga en este primer debate, la Asociación de Usuarios de la ZLC y el Frente Amplio por Colón.

De igual manera lo harán representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Comercio e Industria y la directora  de la Autoridad Nacional de Aduanas, Gloria Moreno de López.

NO HABRÁ IMPOSICIÓN

El ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, aseguró que el proyecto de ley que plantea reformar la ley de la Zona Libre de Colón (ZLC) –en la que se dispone poner a la venta los terrenos que actualmente alquilan los empresarios– será ampliamente divulgado. 

Esto se hará con el ánimo de que empiecen las discusiones en torno a este documento en la Asamblea Nacional, explicó el funcionario. “No se va a imponer nada”, expresó Quijano, quien dijo que tampoco se hará una rápida aprobación. 

Todo irá "con calma" para que se conozca el proyecto, añadió el ministro, en Telemetro Reporta.

Sobre las críticas por parte de la oposición, Quijano señaló que éstas obedecen a la "falta de desconocimiento" de lo que la ley va a hacer por Colón.

Destacó que, por primera vez, Colón contará con una entrada significativa, que le permitirá hacer importantes inversiones. 

QUEJAS

Más temprano, el diputado suplente del Partido Panameñista, Grimaldo Córdoba, denunció que el gobierno de Ricardo Martinelli pretende vender los activos de los panameños.

Esto, luego de que el ministro Quijano presentase ayer en la Asamblea Nacional una reforma a la ley de la ZLC. Según Córdoba, esta iniciativa del Gobierno se lleva adelante para “tapar” las inconsistencias cometidas por las actuales autoridades.

Por lo tanto, el panameñista dijo que su bancada se opondrá al proyecto. La bancada se opone enérgicamente a la venta de estos terrenos, recalcó en declaraciones a RPC Radio.

ACCIONES

Por su parte, Edgardo Voltier, dirigente del grupo Frente Amplio por Colón, también criticó el proyecto, el cual –según indicó– no fue ampliamente consultado. Con el proyecto, "los terrenos van de las manos de todos a la de unos cuantos", denunció Voltier.

Es por esta razón que este jueves, 11 de octubre, el Frente dará a conocer a la ciudadanía las acciones que efectuarán próximamente, como muestra de rechazo al proyecto. Éstas incluyen piquetes y cierres de calles.

Además, en una conferencia de prensa presentarán su propuesta sobre este tema, la cual “pasa por no vender las tierras, sino garantizarle a los colonenses mayores ingresos”. Según el dirigente, la propuesta gubernamental “empobrece” a los colonenses, porque "nos quitan un activo importante”.

En tanto, a las 11:00 a.m. de hoy se tiene previsto que empiece el periodo de consultas sobre el proyecto de cambios a la ley que creó la ZLC, en el Salón Azul de la Asamblea Nacional.

(Con datos de Roberto González).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Partido Liberal Demócrata Japón: primer ministro conservador favorito en elecciones legislativas

Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021.
Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. AP/Eugene Hoshiko

Los japoneses comenzaron a votar este domingo en una elecciones legislativas en las que el primer ministro conservador Shinzo ...

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...

Guanajuato Un dron explosivo, el último artefacto del crimen organizado en México

Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron.
Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Tomado de Internet

Las autoridades de México se sorprendieron el viernes al incautarse por primera vez de un dron con explosivos y equipado con ...