Adolfo Valderrama, nuevo presidente de la Asamblea

El panameñista Adolfo Valderrama presidirá la Asamblea Nacional. Los perredistas Benicio Robinson y Alfredo Víctor Pérez serán el primer y segundo vicepresidente, respectivamente.

Temas:

Con el voto unánime del pleno de la Asamblea Nacional, el diputado panameñista Adolfo Valderrama fue escogido la mañana de este martes, 1 de julio, como nuevo presidente de ese órgano del Estado.

Valderrama recibió el respaldo de los 57 diputados presentes hoy en el Legislativo, que integran las bancadas del Partido Panameñista, del Partido Revolucionario Democrático y de Cambio Democrático, así como de la diputada independiente Ana Matilde Gómez.

Luis Barría, diputado del panameñismo, fue quien propuso a Valderrama como presidente del Legislativo, en el inicio de la sesión de hoy.

La moción fue respaldada también por Elías Castillo, de las filas del Partido Revolucionario Democrático (PRD), luego de que ayer, lunes, se definiera un “acuerdo de gobernabilidad” ente el panameñismo y los perredistas.

En su intervención, Castillo dijo que, con este acuerdo de gobernabilidad, no se han hecho compromisos de cargos públicos.

Lo que se busca –añadió– es compartir la discusión para la escogencia de distintas autoridades, como es el caso del nuevo procurador o contralor general de la República. “Lo que queremos que esta alianza sea facilitadora de las cosas buenas”, comentó.

Luego, la diputada de Cambio Democrático, Dana Castañeda, dijo que esta bancada respaldaría la postulación del Partido Panameñista. Esto, para que se cumplan todas las promesas de la campaña al pueblo panameño, agregó.

Los actos de instalación de la Asamblea se tenían previstos para las 7:00 a.m., pero comenzaron con más de una hora de retraso, alrededor de las 8:20 a.m.

Vestidos de blanco, los diputados de las diferentes bancadas empezaron a llegar al hemiciclo para participar de la instalación. Solo 57 diputados recibieron sus credenciales para poder asistir a la sesión de instalación.

Según cifras del Tribunal Electoral, existen 14 procesos de impugnación contra la elección de diputados en las pasadas elecciones del 4 de mayo.

PRIMER Y SEGUNDO VICEPRESIDENTE

Posteriormente, el perredista Benicio Robinson fue escogido como primer vicepresidente de la Asamblea Nacional. Robinson recibió 36 votos de sus colegas, mientras que 21 se abstuvieron de emitir su voto en este proceso.

En esta etapa, los diputados de la bancada de Cambio Democrático se abstuvieron de votar a favor de Robinson. Esto, con excepción de Sergio Gálvez, expresidente de la Asamblea Nacional, quien le dio el voto al perredista Robinson.

Por su parte, la independiente Gómez dijo que, al no haberse considerado a una diputada al puesto, entonces prefería obtenerse de dar su respaldo al perredista.

Luego, Alfredo Víctor Pérez, del Partido Revolucionario Democrático, fue electo como segundo vicepresidente de la Asamblea, con 36 votos a favor y 20 abstenciones.

FRANZ WEVER, SECRETARIO DE LA ASAMBLEA

Con 35 votos a favor y 20 abstenciones, Franz Wever fue elegido como secretario general de la Asamblea Nacional.

Al momento de emitir su voto, la panameñista Katleen Levy García se quejó toda vez que, a su juicio, en las filas del PRD existen mujeres que pudieran ocupar el cargo.

Este planteamiento fue compartido por la perredista Zulay Rodríguez, quien enfatizó que no estaba conforme con esta designación. Sin embargo, indicó que por disciplina de partido debía favorecer a Wever.

Por su parte, Anelis Bernal Clément será la subsecretaria general de la Asamblea. Bernal Clément fue favorecida con 54 votos de los diputados. 

(Con datos de Priscilla Pérez)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 TRIPULANTES Búsqueda internacional sin tregua del submarino argentino

La zona de búsqueda inicial era un área de 300 kilómetros de diámetro a 450 kilómetros de la costa argentina en el Golfo San Jorge. La zona de búsqueda inicial era un área de 300 kilómetros de diámetro a 450 kilómetros de la costa argentina en el Golfo San Jorge.
La zona de búsqueda inicial era un área de 300 kilómetros de diámetro a 450 kilómetros de la costa argentina en el Golfo San Jorge. AP

Siete países participaban este lunes 20 de noviembre con equipos sofisticados en la búsqueda del submarino argentino perdido ...

CRISIS Presidente de Zimbabue se aferra al poder

Los zimbabuenses se vieron sorprendidos por la actitud desafiante de Mugabe. Los zimbabuenses se vieron sorprendidos por la actitud desafiante de Mugabe.
Los zimbabuenses se vieron sorprendidos por la actitud desafiante de Mugabe. AP/Ben Curtis

El longevo presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ignoró el lunes el plazo máximo fijado por su partido para renunciar o ...

ESTUVO SENTENCIADO A MUERTE El asesino Charles Manson muere a los 83 años

Manson lideró a finales de los años de 1960 una secta responsable de una ola de asesinatos salvajes. Manson lideró a finales de los años de 1960 una secta responsable de una ola de asesinatos salvajes.
Manson lideró a finales de los años de 1960 una secta responsable de una ola de asesinatos salvajes. AP/Archivo

Charles Manson, psicópata que organizó una serie de homicidios en Estados Unidos, murió a los 83 años este domingo 19 de ...