Asistencia al Complejo de la CSS es segura, dice Javier Díaz

Representantes de la Organización Panamericana de la Salud regresarán a Panamá, para darle seguimiento al protocolo de contención de la bacteria KPC.
Javier Díaz, director de Prestaciones Médicas de la CSS Javier Díaz, director de Prestaciones Médicas de la CSS
Javier Díaz, director de Prestaciones Médicas de la CSS

Acudir al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, donde se detectó la bacteria Klebsiella pneumoniae carbapenemasa resistente (KPC), es seguro. Así lo expresó el director de Prestaciones Médicas de la Caja de Seguro Social (CSS), Javier Díaz.

Díaz advirtió que la asistencia al Complejo es segura si las personas adoptan las medidas de control establecidas, como el lavado de manos. De lo contrario, el funcionario indicó que ni los trabajadores de salud ni él mismo estuviesen acudiendo a ese nosocomio.

En ese sentido, Díaz comentó que las donaciones de sangre en el Complejo han disminuido en un 50%, tras conocerse de la KPC. Agregó que, en vista de esta situación, han tenido que hacer las donaciones en otro lado.

En Telemetro Reporta, el jefe de prestaciones médicas del Seguro Social indicó que suman 112 los afectados por la KPC.

POSIBLE CASO EN CHIRIQUÍ

A su vez, Díaz indicó que se está a la espera del resultado de una prueba enviada al laboratorio del Instituto Conmemorativo Gorgas para determinar si se ha registrado o no un caso de KPC en David, provincia de Chiriquí.

Se trata de un paciente indígena que lleva tres semanas hospitalizados por un problema pulmonar. Hoy día este paciente se encuentra en aislamiento y su estado es de cuidado, agregó el funcionario.

Debido a esta situación, Díaz dijo que se activaron tanto las medidas de infecciones nosocomiales como el sistema de epidemiología para ver la razón por la cual la bacteria llegaría a Chiriquí.

Por otra parte, el funcionario reiteró que representantes de la Organización Panamericana de la Salud regresarán al país esta semana. Según explicó, estos expertos se comprometieron a venir periódicamente para darle seguimiento al protocolo de contención de la KPC.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...