Avanzan trabajos en Puente del Rey

Los trabajos en Puente del Rey comenzaron con la construcción de un cajón fluvial que ayudará a canalizar y desviar una parte significativa del flujo del Río Abajo, que discurre actualmente por debajo
Los trabajos se están ejecutando cercanos al Puente del Rey. Los trabajos se están ejecutando cercanos al Puente del Rey.
Los trabajos se están ejecutando cercanos al Puente del Rey.

Puente del Rey, una de las joyas arquitectónicas de Panamá Viejo, a la cual el paso del tiempo y las fuertes corrientes del Río Abajo han ido deteriorando, es objeto de una serie de obras para preservar su valor histórico.

LAS OBRAS

Los trabajos en Puente del Rey comenzaron con la construcción de un cajón fluvial que ayudará a canalizar y desviar una parte significativa del flujo del Río Abajo, que discurre actualmente por debajo del puente.

Los trabajos, que comenzaron en noviembre de 2011 y cuya finalización está prevista para julio de 2012, forman parte del proyecto de preservación histórica de la Ciudad de Panamá y del plan de reordenamiento vial.

Según la empresa a cargo de las obras, Norberto Odebrecht, actualmente se está cumpliendo la etapa de construcción de los pilotes subterráneos que soportarán el cajón que se está construyendo.

Se espera que estos trabajos permitan, además, mitigar los focos de inundación que se han registrado en el sector de Panamá Viejo y Puente del Rey.

EN SANTA ELENA

La Dirección Nacional de Patrimonio Histórico también avaló los trabajos que posteriormente se desarrollarán en el puente sobre la quebrada Santa Elena.

Allí se hará mantenimiento de la estructura, encauce de la quebrada y acondicionamiento del puente.

La constructora informó que dichos trabajos buscan proteger esta estructura colonial y mejorar las condiciones de salubridad y canalización de este afluente.

LA RESOLUCIÓN

Los trabajos que se están ejecutando cercanos al Puente del Rey iniciaron luego de que la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico emitió la resolución Nº 0-146-11 del 2 de noviembre de 2011, que aprobó el plan maestro para el reordenamiento vial de la ciudad de Panamá.

El documento establece que se deberá cumplir con el cronograma de trabajo elaborado por el Ministerio de Obras Públicas, la empresa constructora Norberto Odebretch S.A., y el Patronato de Panamá Viejo.

Esto es en lo concerniente a la coordinación de tareas y actividades que se desprendan de la ejecución del proyecto, en especial a los que se relacionan a la ejecución de los trabajos de arqueología de rescate.

“En virtud del alto potencial arqueológico del área se conformará un equipo de trabajo para el monitoreo, seguimiento por parte de la Dirección del Patrimonio Histórico que deberá trabajar en colaboración con los profesionales que determine el MOP”, se lee en la resolución.

De hecho, Norberto Odebrecht indicó que los trabajos que se ejecutan en el área se hacen con la participación de un equipo de arqueólogos que –en conjunto con Patrimonio Histórico– monitorean constantemente el área, a fin de proteger el Puente del Rey.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...