CSS reitera medidas de contingencia por bacteria

Las autoridades han dicho que asistir al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid no representa peligro para los pacientes que van en busca de atención médica.
El 50% de los panameños que acuden diariamente al Complejo ha dejado de asistir a sus citas de consulta externa y de laboratorio. El 50% de los panameños que acuden diariamente al Complejo ha dejado de asistir a sus citas de consulta externa y de laboratorio.
El 50% de los panameños que acuden diariamente al Complejo ha dejado de asistir a sus citas de consulta externa y de laboratorio.

Luego de darse a conocer de la existencia de la bacteria Klebsiella pneumoniae carbapenemase resistente (KPC), en el complejo hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS) se están tomando algunas medidas de contingencia.

Así lo informó su director médico Roberto Mitre, quien destacó que se trata de un “germen novedoso en Panamá”.

En TVN Noticias, Mitre dijo que lo primero que se ha hecho es conformar un comité que analizará la situación. Esta comisión hará una investigación del brote, que incluye determinar las características de los pacientes afectados, sus condiciones de salud y los recursos que se contaban para atenderlos.

Una vez hecho el análisis, simultáneamente se determinarán los pacientes que tienen la enfermedad y los que son portadores (quienes no desarrollan el mal), informó Mitre.

Tras esto, se segregará a los pacientes con la enfermedad en un espacio físico para que el personal de salud sea exclusivo de ellos.

A su vez, el director del complejo de la CSS señaló que se incrementarán los dispositivos de limpieza en las salas. En ese sentido, el funcionario hizo un llamado para que tanto el equipo de salud como las personas que visitan el lugar sigan los protocolos de higiene de manos.

Por su parte, Gabriel Pascual, del Comité por el Derecho a la Salud y la Vida, manifestó en el mismo noticiero que el director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens y todo su equipo de trabajo deben ser separados de sus puestos, ante lo ocurrido en el complejo Arnulfo Arias Madrid.

Pascual sostuvo que la separación de estos funcionarios permitirá que las investigaciones que hace el Ministerio Público no se afecten.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

competencia El surf premia a sus campeones de la temporada

La selección nacional también entrenó. La selección nacional también entrenó.
La selección nacional también entrenó. Cortesía

Luis Felipe Clement, Lucien Van God, Sarah Sánchez y Sebastián Goldner fueron algunos de los ganadores del Circuito de Surf ...

tensión Mercosur expresa 'repudio' a 'acciones represivas' del Gobierno de Nicaragua

La Policía nicaragüense reprimió el domingo con bombas aturdidoras, golpes y cerca de 20 arrestos la marcha de la oposición. La Policía nicaragüense reprimió el domingo con bombas aturdidoras, golpes y cerca de 20 arrestos la marcha de la oposición.
La Policía nicaragüense reprimió el domingo con bombas aturdidoras, golpes y cerca de 20 arrestos la marcha de la oposición. AFP

El Mercosur expresó este lunes 15 de octubre su "repudio" a la represión policial en Nicaragua, de "creciente violencia" e ...

nominados al Grammy Latino Afrodisíaco pone las raíces folclóricas de Panamá en el mapa

Tatiana Ríos, Eduardo Charry, Gustavo Salamín y Miroslava Herrera. Tatiana Ríos, Eduardo Charry, Gustavo Salamín y Miroslava Herrera.
Tatiana Ríos, Eduardo Charry, Gustavo Salamín y Miroslava Herrera. AP/Arnulfo Franco

Cuatro años después de surgir como un experimento para rescatar el ritmo de los tambores afropanameños y resaltar las raíces ...