CSS reitera medidas de contingencia por bacteria

Las autoridades han dicho que asistir al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid no representa peligro para los pacientes que van en busca de atención médica.
El 50% de los panameños que acuden diariamente al Complejo ha dejado de asistir a sus citas de consulta externa y de laboratorio. El 50% de los panameños que acuden diariamente al Complejo ha dejado de asistir a sus citas de consulta externa y de laboratorio.
El 50% de los panameños que acuden diariamente al Complejo ha dejado de asistir a sus citas de consulta externa y de laboratorio.

Luego de darse a conocer de la existencia de la bacteria Klebsiella pneumoniae carbapenemase resistente (KPC), en el complejo hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS) se están tomando algunas medidas de contingencia.

Así lo informó su director médico Roberto Mitre, quien destacó que se trata de un “germen novedoso en Panamá”.

En TVN Noticias, Mitre dijo que lo primero que se ha hecho es conformar un comité que analizará la situación. Esta comisión hará una investigación del brote, que incluye determinar las características de los pacientes afectados, sus condiciones de salud y los recursos que se contaban para atenderlos.

Una vez hecho el análisis, simultáneamente se determinarán los pacientes que tienen la enfermedad y los que son portadores (quienes no desarrollan el mal), informó Mitre.

Tras esto, se segregará a los pacientes con la enfermedad en un espacio físico para que el personal de salud sea exclusivo de ellos.

A su vez, el director del complejo de la CSS señaló que se incrementarán los dispositivos de limpieza en las salas. En ese sentido, el funcionario hizo un llamado para que tanto el equipo de salud como las personas que visitan el lugar sigan los protocolos de higiene de manos.

Por su parte, Gabriel Pascual, del Comité por el Derecho a la Salud y la Vida, manifestó en el mismo noticiero que el director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens y todo su equipo de trabajo deben ser separados de sus puestos, ante lo ocurrido en el complejo Arnulfo Arias Madrid.

Pascual sostuvo que la separación de estos funcionarios permitirá que las investigaciones que hace el Ministerio Público no se afecten.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD Alertas por planes turísticos en Coiba

Al Parque Nacional Coiba llegan a desovar al menos tres especies de tortugas marinas y, de acuerdo con los científicos, posee los arrecifes coralinos mejor conservados del Pacífico panameño.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Este lunes en el órgano Judicial PAN: Molinar y Tamburrelli acuden a audiencia preliminar por la compra de instrumentos musicales

Se realiza audiencia preliminar del caso de los instrumentos musicales en el Juzgado Quinto Se realiza audiencia preliminar del caso de los instrumentos musicales en el Juzgado Quinto Vídeo
Se realiza audiencia preliminar del caso de los instrumentos musicales en el Juzgado Quinto

El Juzgado Quinto Penal realiza en este momento la audiencia preliminar por el caso que investiga el Ministerio Público ...