Gobierno defiende Ley 72: ‘Colón necesitaba un cambio’

El Gobierno defiende la Ley 72, que permite la venta de terrenos de la Zona Libre de Colón, mientras que el Frente Amplio y la Cámara de Comercio de Colón han convocado a un paro de 48 horas prorrogable hasta que se derogue la norma.
Grupos sindicales advierten que las protestas en contra de la Ley 72 continuarán. En la foto, una manifestación de los estudiantes de la Universidad de Panamá en Colón el pasado jueves. Grupos sindicales advierten que las protestas en contra de la Ley 72 continuarán. En la foto, una manifestación de los estudiantes de la Universidad de Panamá en Colón el pasado jueves.
Grupos sindicales advierten que las protestas en contra de la Ley 72 continuarán. En la foto, una manifestación de los estudiantes de la Universidad de Panamá en Colón el pasado jueves.

El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, José Domingo Arias, salió este lunes al paso de los cuestionamientos que se han hecho a la nueva ley de la Zona Libre de Colón (ZLC).

El funcionario dijo que, de ahora en adelante, el pueblo colonense va recibir una “parte importante”, a través del nuevo esquema de la zona franca. “Hoy, Colón recibe cero”, expresó el ministro panameño.

Dijo que esto puede verse actualmente, cuando Colón vive en un “mar de pobreza en medio de la prosperidad” de la ZLC. Y esto se ha visto administración tras administración, aseveró.

Por ello, insistió en que Colón “necesitaba un cambio”. La Ley 72 es una buena ley, insistió en Telemetro Reporta.

PLANTEAMIENTO DEL MEF

En tanto, el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, dijo que, con la Ley 72, el Gobierno ha buscado una fórmula para que el pueblo colonense sea dueño de su futuro. Esto, al generar un fideicomiso que se va a alimentar de la venta de tierras de la ZLC, reiteró en TVN Noticias.

Denunció que el actual sistema de la zona franca no está resolviendo los problemas de los coloneses. Mencionó que esta provincia tiene 63 mil viviendas, de las cuales 5 mil 700 están condenadas, 4 mil no tienen electricidad y esa misma cantidad está sin agua.

“¿Qué beneficio ha recibido Colón de la ZLC?”, se preguntó el titular de Economía y Finanzas. “No contribuye en nada”. De hecho, informó que la mayoría de los empleos de la ZLC no son ocupados por colonenses.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, Surse Pierpoint, anunció que mañana, martes 23 de octubre, se realizará una asamblea extraordinaria para tomar una decisión acerca de los hechos ocurridos el pasado viernes en la costa atlántica.

“No se ha tomado una decisión como gremio para paralizar las funciones en la zona libre, se trabajará normal dependiendo las vías de acceso a la ciudad, y si se puede llegar”, explicó Pierpoint en TVN Noticias.

DENUNCIA

En tanto, el segundo vicepresidente del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), el diputado Rogelio Paredes, dijo que no tiene sentido vender activos tan valiosos como las tierras de la ZLC, porque los ingresos por su alquiler serían suficientes para invertirlos en obras sociales en la capital colonense. 

La única explicación es que haya un negociado, denunció Paredes, a través de un comunicado de prensa. 

Asimismo, el dirigente del Partido Revolucionario Democrático, Samuel Lewis Navarro dijo que Colón no debe depender de que se vendan o no las tierras de Zona Libre para recibir ingresos. “Este es uno más de los atropellos del Gobierno de forma innecesaria. ¿Porqué no hacer una amplia consulta ciudadana para que el país decida?", expresó Lewis Navarro en TVN Noticias.

En tanto, desde este lunes, 22 de octubre, la Cámara de Comercio y el Frente Amplio de Colón convocaron a un paro de 48 horas, prorrogable, hasta que se derogue la Ley 72. También se han convocado a distintas acciones de protesta en todo el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Las mejores imágenes de animales en el 2017

Las mejores imágenes de animales en el 2017 Las mejores imágenes de animales en el 2017 Vídeo
Las mejores imágenes de animales en el 2017 AFP

Los primeros pasos de un oso polar en Alemania, el hipopótamo pigmeo de Chile o el primer nacimiento de un panda en Francia: ...

Argentina Argentina: Suspenden a oficial de la Armada por el submarino

Almirante almirante Marcelo Srur. Almirante almirante Marcelo Srur.
Almirante almirante Marcelo Srur. AFP

Luego de que ha pasado más de un mes desde la desaparición del submarino ARA San Juan, el ministro de Defensa de Argentina, ...

catástrofe Aluvión deja 5 muertos en Chile; hay 15 desaparecidos

El alud arrasó con veinte de las 200 viviendas del poblado situado en la comuna de Chaitén.  El alud arrasó con veinte de las 200 viviendas del poblado situado en la comuna de Chaitén.
El alud arrasó con veinte de las 200 viviendas del poblado situado en la comuna de Chaitén. AFP

Cinco personas fallecieron y 15 estaban desaparecidas por un aluvión que arrasó el sábado parte del pequeño poblado Villa ...