Indígenas deben poner su grano de arena en el diálogo, afirma Fábrega

Según Fábrega, el Gobierno no ha hecho otra cosa, durante las conversaciones, que no sea ceder. De acuerdo con el funcionario, las autoridades han sido tolerantes, pacientes y consecuentes.
A las 9:00 a.m. de este martes se reanuda el diálogo en la Asamblea Nacional. A las 9:00 a.m. de este martes se reanuda el diálogo en la Asamblea Nacional.
A las 9:00 a.m. de este martes se reanuda el diálogo en la Asamblea Nacional.

El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, manifestó este martes, 28 de febrero, que los representantes indígenas deben poner su grano de arena en las negociaciones que se mantienen para crear una ley que prohíba la explotación minera y la construcción hidroeléctrica en la comarca Ngäbe Buglé. 

Según Fábrega, el Gobierno no ha hecho otra cosa, durante las conversaciones, que no sea ceder. El Gobierno “ha sido tolerante, paciente y consecuente”, mencionó. Por ello, exhortó a los indígenas a que tomen este paso y sean correspondientes. 

Y es que, para Fábrega, cuando se está en una mesa todos deben ceder. 

NEGOCIACIONES

La posición del Gobierno en las negociaciones ha sido llevar distintas opciones, expresó el funcionario en TVN Noticias. Como ejemplo de ello, el funcionario resaltó que se ha presentado una propuesta para elaborar un plan de desarrollo de la comarca.

Al respecto, señaló que la ley que creó la comarca cumplirá 15 años, pero que, a pesar de esto, esta zona no ha tenido el desarrollo como lo han tenido las provincias. “Es hora que hagamos ese esfuerzo”, apuntó.

Recordó, además, que las autoridades han dicho que prohibirán la minería metálica en la comarca Ngäbe Buglé y que las futuras concesiones hidroeléctricas deberán tener la anuencia de las autoridades comarcales. Ya sean los congresos regionales o los locales, añadió.

El diálogo continuará este martes, luego de que ayer no se llegase a ningún acuerdo formal.

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Política Transparencia y lucha contra la corrupción, temas centrales en la asamblea del Parlatino

Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino. Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino.
Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino. LA PRENSA/Ana Rentería

La XXXIV Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) se inició este viernes 24 de noviembre y ...

Liga española Zinedine Zidane: 'Nos hemos quedado atrás'

Zinedine Zidane reconoció que el mes de diciembre será decisivo para el equipo. Zinedine Zidane reconoció que el mes de diciembre será decisivo para el equipo.
Zinedine Zidane reconoció que el mes de diciembre será decisivo para el equipo. AFP

Real Madrid afronta un mes “decisivo” que culminará en el Mundial de Clubes (6-16 de diciembre) y el clásico liguero contra el ...

Mundo Al menos 235 muertos en ataque contra una mezquita en el Sinaí egipcio

Es el ataque más mortífero desde que afiliados egipcios de Estado Islámico bombardearon en 2015 un avión de pasajeros ruso que transportaba turistas desde el balneario de Sharm El-Sheikh. Es el ataque más mortífero desde que afiliados egipcios de Estado Islámico bombardearon en 2015 un avión de pasajeros ruso que transportaba turistas desde el balneario de Sharm El-Sheikh.
Es el ataque más mortífero desde que afiliados egipcios de Estado Islámico bombardearon en 2015 un avión de pasajeros ruso que transportaba turistas desde el balneario de Sharm El-Sheikh. AFP

Al menos 235 personas murieron en el ataque a una mezquita por hombres armados el viernes en la región egipcia del Sinaí ...