Navarro: ‘No se deben cambiar las estructuras financieras del país’

El opositor del PRD, Juan Carlos Navarro, dijo que “el dólar le ha dado estabilidad, riqueza y solidez a Panamá, por lo que no se deben cambiar las estructuras financieras del país”.
Ricardo Martinelli expresó su confianza en el euro. Ricardo Martinelli expresó su confianza en el euro.
Ricardo Martinelli expresó su confianza en el euro.

El secretario general del opositor Partido Revolucionario Democrático, Juan Carlos Navarro, dijo este lunes, 15 de octubre a Prensa.com, que “en vez de tantos viajes y de crear nuevos problemas, el Gobierno debe concentrar sus esfuerzos en bajar la canasta básica y el crimen”.

Refiriéndose así a las declaraciones que hiciese el mandatario panameño, Ricardo Martinelli, respecto a adoptar el euro como segunda moneda de curso legal en el país.

Navarro, añadió que “el dólar le ha dado estabilidad, riqueza y solidez a Panamá, por lo que no se deben cambiar las estructuras financieras del país”.

PROPUESTA DE MARTINELLI ESTÁ LIGADA A SU ESTILO IMPULSIVO

Para el vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, la adopción de una segunda moneda en Panamá no está relacionado en pensar en los mejores intereses del país. 

Varela reaccionó así al ser consultado sobre la propuesta del presidente Ricardo Martinelli de adoptar el euro como moneda en Panamá. 

“Nuestro país se ha beneficiado a largo plazo de la estabilidad monetaria, financiera y económica que nos ha traído la adopción del dólar como moneda de curso legal”, recordó el vicepresidente. 

Agregó que “esa fortaleza no la debemos poner bajo ningún riesgo y por ende contemplar adoptar una segunda moneda no es pesar en los mejores intereses nacionales en estos momentos”. 

Según Varela, que en Panamá se pueda, “como centro financiero, brindar servicios a economías de la euro zona sí es un tema a evaluar”. 

Sin embargo, debe ser “visto como un servicio al mundo externo”. 

“Me parece que este comentario del presidente Martinelli carece de un análisis profundo y está motivado por su estilo impulsivo”, dijo Varela.

CRÍTICAS

Luego de que el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, anunciara que se querría introducir el euro como moneda de uso corriente junto con el dólar estadounidense, las reacciones no se hicieron esperar. 

El economista y profesor en la Universidad de Panamá, Juan Jované, calificó como un “disparate” el anuncio de Martinelli, durante una visita a Berlín, Alemania. 

Jované advirtió que la introducción del euro como moneda de uso corriente traería serias implicaciones al país, como el pago de los salarios, la fijación del presupuesto general del Estado, el cobro de los impuestos, entre otros. 

“Si a uno le pagan en euros y ese mes se revaloriza el euro, uno gana, pero si el euro se desvaloriza, uno pierde”, comentó el economista a Prensa.com 

Y es que si la tasa de cambio del euro y dólar fuera fija no habría problema alguno. Pero Jované aclaró que esto no es así hoy día. “Habría que andar con calculadoras a la mano… la gente no está para eso”, añadió. 

Por ello, para Jované, la declaración de Martinelli deja entrever que éste no conoce “en lo mínimo” cómo funcionan los sistemas monetarios. 

“Si el tema se discute seriamente considero que no llega ni a una consulta ciudadana”, sentenció. 

MÁS REACCIONES

Por su parte, el economista Adolfo Quintero también salió al paso de lo dicho por Martinelli, tras reunirse en Berlín con la jefa alemana de gobierno, Angela Merkel.

Quintero resaltó que Panamá ha avanzando en los últimos 15 años para establecerse como un centro financiero internacional. “Lo que menos puede hacer ahora el Presidente es ponerle cortapisa o limitaciones al fortalecimiento de la economía panameña”, afirmó Quintero.

Advirtió que no se pueden hacer este tipo de señalamientos “cuando tenemos a una Europa con una incertidumbre profunda”. Y, por el contrario, actualmente observamos una mayor estabilidad en el dólar, precisó.

Resaltó que los inversionistas españoles, italianos y portugueses buscan refugio en otras economías, como las de Panamá, que le brinden estabilidad. Sin embargo, Quintero indicó que las declaraciones del Presidente van en sentido contrario a la tranquilidad que buscan estos empresarios europeos.

CONFIANZA EN EL EURO

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, expresó su confianza en el euro. En Berlín, el mandatario anunció que Panamá buscará mecanismos para implantar la divisa única europea junto con el dólar como moneda de circulación legal.

"Tengo una plena confianza en el euro, en la economía alemana y en la europea. Esto es momentáneo, estoy seguro, porque la capacidad creativa de este gran continente no será impedimento para que Europa salga adelante", dijo.

"Panamá es un país donde la moneda de libre circulación es el dólar norteamericano. Estamos buscando mecanismos para que también el euro sea una moneda de circulación legal, que exista una aceptación del euro", señaló el mandatario, quien llegó ayer, domingo, a Berlín en su primera visita oficial a Alemania a fin de promover inversiones en Panamá.

Con información de Manuel Vega Loo y Rosalía Simmons.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONVERSACIONES EN REPÚBLICA DOMINICANA Arzobispo venezolano denuncia 'agendas ocultas' en diálogo gobierno-oposición

El presidente Maduro dijo que el oficialismo exigirá a la oposición que abogue por el levantamiento de las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos contra Venezuela. El presidente Maduro dijo que el oficialismo exigirá a la oposición que abogue por el levantamiento de las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos contra Venezuela.
El presidente Maduro dijo que el oficialismo exigirá a la oposición que abogue por el levantamiento de las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos contra Venezuela. AFP/Archivo

El jefe de la Iglesia Católica en Venezuela, monseñor Diego Padrón, denunció este lunes 20 de noviembre "agendas ocultas" ...

Competencia en Colombia Edgar Crespo alcanza la medalla de bronce en Bolivarianos

Edgar Crespo mejoró su marca de inscripción. Edgar Crespo mejoró su marca de inscripción.
Edgar Crespo mejoró su marca de inscripción. TOMADO DE TWITTER

El nadador Edgar Crespo alcanzó este lunes la medalla de bronce, en la especialidad de los 100 metros pecho, en los Juegos ...

Cambios para efectividad Broncos despiden a coordinador ofensivo

Vance Joseph, técnico de Denver, tomó la decisión. Vance Joseph, técnico de Denver, tomó la decisión.
Vance Joseph, técnico de Denver, tomó la decisión. AFP

El cambio de quarterback dispuesto por Vance Joseph no derivó en mejoría alguna, así que el entrenador de los Broncos de ...