Nueva norma busca acabar con superpoblación de profesores, según rector

El rector Gustavo García de Paredes aseguró que “el elemento nuevo [personal docente] que está llegando [a la Universidad de Panamá] no puede entrar, ya que no hay cupos”.
Gustavo García de Paredes, rector de la Universidad de Panamá Gustavo García de Paredes, rector de la Universidad de Panamá
Gustavo García de Paredes, rector de la Universidad de Panamá

El rector de la Universidad de Panamá (UP), Gustavo García de Paredes, defendió este viernes la medida tomada por el Consejo General Universitario de separar a los profesores que lleguen a los 75 años de edad. 

“Lo que no quiero tener aquí [en la UP] es una superpoblación de profesores y trabajadores, cuando solamente tenemos 50 mil estudiantes”. 

En este sentido, el rector reconoció que la cantidad de estudiantes ha bajado, mientras que ha subido la de profesores y administrativos. 

“¿Cómo voy a ir a defender un presupuesto al MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) cuando me van a sacar esas estadísticas”, se preguntó. 

En Radio Panamá, García de Paredes se quejó además por el hecho que “el elemento nuevo que está llegando no puede entrar ya que no hay cupos”. Esto, en vista de que hay una norma que establece que no se debe comunicar de la jubilación a la institución donde trabajas.

En la actualidad, la gente se jubila y sigue trabajando y "no se irá nunca" porque efectivamente está recibiendo la jubilación y un salario, precisó.

Para García de Paredes, esto no permite la movilidad en la institución, creando así “envejecimiento”. El rector citó el caso de España, donde el promedio de vida es mayor que el de Panamá. Allá los profesores que llegan a los 65 años de edad tienen que abandonar la institución, explicó el rector, quien agregó que esto forma parte de la dinámica de las universidades.

No obstante, reiteró que “aquellos que son importantes para el país y la institución pasan a ser profesores eméritos”. A estos se les asignará un salario y función específica para que puedan seguir contribuyendo al desarrollo de la UP y el país, recalcó la máxima autoridad de la casa de Octavio Méndez Pereira.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LEGADO La tenista Jana Novotna muere a los 49 años tras batalla contra el cáncer

Novotna fue campeona de Wimbledon. Novotna fue campeona de Wimbledon.
Novotna fue campeona de Wimbledon. AFP

La tenista checa Jana Novotna, ex número dos mundial y campeona de Wimbledon en 1998, falleció a los 49 años de edad debido a ...

AYUDA INTERNACIONAL Llamadas detectadas no provinieron del submarino extraviado en Argentina

El almirante Gabriel González de la Base Naval de Mar del Plata dijo este lunes que el submarino había enviado una alerta el miércoles sobre una avería no especificada. El almirante Gabriel González de la Base Naval de Mar del Plata dijo este lunes que el submarino había enviado una alerta el miércoles sobre una avería no especificada.
El almirante Gabriel González de la Base Naval de Mar del Plata dijo este lunes que el submarino había enviado una alerta el miércoles sobre una avería no especificada. AFP

La Armada Argentina informó este lunes 20 de noviembre que las breves llamadas satelitales captadas recientemente no ...

Fútbol Plaza Amador toma ventaja en la semifinal de la LPF

Plaza Amador se llevó los tres puntos. Plaza Amador se llevó los tres puntos.
Plaza Amador se llevó los tres puntos. Cortesía/LPF

Ernesto Sinclair aprovechó un contragolpe y anotó un hermoso gol, que enganchó de tres dedos y la envió al fondo de la red ...