Piden la presencia de Martinelli en diálogo minero e hídrico

Roberto Montezuma, quien forma parte de la coordinadora indígena, dijo que los indígenas esperan que el Gobierno pueda reconsiderar la petición que presentaron ayer, miércoles, en el diálogo.
Los indígenas le exigen al Gobierno la cancelación de los proyectos hidroeléctricos. Los indígenas le exigen al Gobierno la cancelación de los proyectos hidroeléctricos.
Los indígenas le exigen al Gobierno la cancelación de los proyectos hidroeléctricos.

La Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesinos expresó que está a la espera de la presencia del gobernante panameño Ricardo Martinelli en el diálogo que se mantiene para establecer una ley especial minera y de protección de los recursos hídricos de la comarca. 

Así lo dio a conocer la dirigente del grupo, Omaira Silvera. Silvera indicó que esperan que Martinelli acuda hoy a la Asamblea Nacional, como lo hizo el año pasado en San Félix para indicar que se oponía a la minería. 

Silvera dijo en TVN Noticias que los indígenas mantienen las "ventanas abiertas" para entablar este encuentro con Martinelli.

SOLICITUD

Roberto Montezuma, quien también integra la Coordinadora, dijo que los indígenas esperan que el Gobierno pueda reconsiderar la petición que presentaron ayer, miércoles, en el diálogo.

La propuesta de la Coordinadora pretende excluir los proyectos hidroeléctricos de la comarca Ngäbe Buglé y áreas anexas, incluyendo el que está en fase de construcción (Barro Blanco), así como Tabasará II y Chan II. “Para nosotros la salida debe ser así”, expresó.

Montezuma agregó que el pueblo indígena está impaciente y preocupado por este diálogo en la Asamblea Nacional. 

Más temprano, el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, dijo que este jueves se presentará una nueva propuesta a los indígenas.

A su vez, Fábrega cuestionó el hecho de que los indígenas estén incumpliendo con el acuerdo de San Lorenzo. Esto es al salir a protestar en las calles como lo han venido haciendo esta semana, apuntó.

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...