Solís: Reformas son un trajecito hecho a la medida

"Parece que lo que están tratando de hacer es una especie de norma que permita la reelección de diputados, garantizar un status quo", aseguró el magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís.
Gerardo Solís Gerardo Solís
Gerardo Solís

El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís, manifestó este jueves, 26 de julio, que existe un peligro latente, toda vez que algunos diputados del oficialista Cambio Democrático (CD) han anunciado que presentarán cuatro reformas a las normas electorales que rigen en Panamá. 

Para Solís, estas reformas son “un trajecito hecho a la medida”. “Parece que lo que están tratando de hacer es una especie de norma que permita la reelección de diputados, garantizar un status quo”, expresó Solís. Por eso, también hay que estar ojo al Cristo, aseguró el funcionario, en Telemetro Reporta.

PLANTEAMIENTOS

El magistrado presidente del TE calificó como “lamentable” que los diputados oficialistas planteen, a estas alturas, reformas al Código Electoral.

Y es que, según Solís, en el país se tiene como tradición cultural que las reformas electorales tienen que pasar, antes, por la Comisión Nacional de Reformas Electorales.

“No hay necesidad de que a estas alturas del partido el árbitro tenga que estar tocando el silbato a los jugadores y que los nuevos jugadores que esperan en la banca para jugar no sepan las reglas del juego”, comentó.

Solís no descartó que se estén violando las normas constitucionales, pero esto sería un tema de interpretación de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Ayer, miércoles, la bancada oficialista de CD rechazó y archivó el proyecto 292 de reformas electorales y reiteró que presentará una iniciativa que incluirá cambios a la Ley Electoral para que rijan en los comicios de 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Murió Federico Luppi, legendario actor argentino del cine y el teatro

El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets. El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets.
El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets. Tomada de Infobae

El actor argentino Federico Luppi, figura legendaria del cine y el teatro, con estampa de galán recio y una presencia ...

EXPECTATIVA En diciembre se reactiva actividad bananera en el distrito de Barú

‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. ‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’,  dijo Varela.
‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. Tomado de @JC_Varela

La reactivación bananera en el distrito de Barú se concretará en el mes de diciembre con el comienzo de operaciones de dos ...

INVESTIGACIÓN Astronautas reemplazan cámara borrosa en brazo robot de estación espacial

El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación.
El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. Tomado de @NASA

Dos astronautas salieron de paseo espacial este viernes 20 de octubre para dar un poco de nitidez al ojo del brazo robot de la ...