Solís: La institucionalidad democrática está siendo socavada

El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís, dijo que es importante mantener un balance entre quienes gobiernan y la oposición para que haya “equidad en la contienda electoral”.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís, advirtió que “definitivamente sí puede suceder” un fraude electoral en los comicios de 2014. 

Y es que, según Solís, en Panamá “estamos viviendo una institucionalidad democrática que está siendo socavada”. Solís detalló que una República implica una separación de los órganos del Estado. "Deben estar bien delimitadas las fronteras, que también pueden trabajar en armónica separación". 

Sin embargo, actualmente estos límites "se han ido desdibujando", lo que trae como consecuencia que el poder se vaya concentrando en manos de unos pocos, expresó. 

Por ello, Solís dijo que es importante mantener un balance entre quienes gobiernan y la oposición para que haya “equidad en la contienda electoral”. 

A su vez, el magistrado presidente del TE dijo que la sociedad debe estar velando y pendiente de que no se den estas situaciones (como un fraude electoral) que puedan poner en peligro las garantías constitucionales de un sufragio libre, honrado y transparente en el año 2014. 

REFORMAS DE CAMBIO DEMOCRÁTICO

Por otra parte, Solís se pronunció sobre el paquete de reformas electorales que impulsa el oficialista Cambio Democrático.

“Es una propuesta mezquina, egoísta, de autoservicio, formulada por diputados que se han cambiado de partido con un fin y un miramiento exclusivo de cálculo político”, consideró el magistrado del TE, que dejará el puesto el 14 de noviembre.

“No son reformas que tienden a mejorar la democracia, todo lo contrario, son reformas que tienden a retroceder”, agregó Solís, en el programa Cara a Cara, de RPC Canal 4.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...