Valderrama suspende debate sobre reforma electoral

[Video] El diputado presidente de la Asamblea Nacional, Adolfo Valderrama, pidió a la Comisión de Gobierno que desista de la discusión de un polémico proyecto de reformas electorales.

Temas:

El diputado presidente de la Asamblea Nacional, Adolfo Valderrama, pidió la tarde de este viernes, 8 de agosto, a la Comisión de Gobierno que suspenda las consultas a un polémico proyecto de reformas electorales. 

Los cambios, presentados por el diputado perredista Pedro Miguel González –quien preside la Comisión de Gobierno– buscan modificar los artículos 342 y 347 del Código Electoral, para que el Tribunal Electoral (TE) entregue las credenciales a los candidatos que no están directamente señalados en la impugnación de su circuito.

En conferencia de prensa, Valderrama manifestó que una reforma electoral debe ser bien “planificada y debatida” por los miembros de los partidos políticos y la sociedad civil en general.

Por lo tanto, el presidente del Legislativo se mostró confiado en que su colega perredista González entienda que la reforma electoral, que era consultada en la comisión que éste preside, no puede ser discutida.

“No es prudente establecer las reglas en un torneo electoral y luego variarlas”, enfatizó. “Debemos aprender de los errores del pasado. La administración pasada no respetó los consensos y legisló a su medida”, agregó.

Asimismo, Valderrama expresó que toda reforma electoral que se discuta en la Asamblea tendrá efectos a partir del año 2019. “Confiamos en tener una Asamblea decente y transparente”, dijo.

El polémico proyecto también busca que cuando el TE determine que una elección estuvo viciada, se proclame como ganador al candidato que le siguió en votos al impugnado, según los resultados de las elecciones pasadas.

El magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla, había advertido esta semana que estas reformas eran inoportunas. Representantes de la sociedad civil también rechazaron las modificaciones al considerar que faltaba un amplio debate y consenso.

Tras el anuncio de Valderrama, el presidente de la Comisión de Gobierno, Pedro Miguel González, recordó que la suspensión de un proyecto de ley es facultad de los miembros de la comisión y no de la Asamblea Nacional. Añadió que someterá el pedido de Valderrama a consideración de la bancada del PRD y luego ante los miembros de la comisión.

El presidente de la Comisión de Gobierno volvió a defender el proyecto de reformas electorales y consideró que este sería el momento oportuno para resolver el tema de las impugnaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...