No existe una norma legal que avale el ‘pele police’: Bernal

El ‘pele police’ nos pone a todos en condición de libertad condicional porque presume que todos somos culpables, violando así la presunción de inocencia”, según Miguel Antonio Bernal.
El Juzgado Séptimo Penal declaró ilegal la utilización del sistema de verificación, basado en que no está sustentado en ninguna ley de la República. El Juzgado Séptimo Penal declaró ilegal la utilización del sistema de verificación, basado en que no está sustentado en ninguna ley de la República.
El Juzgado Séptimo Penal declaró ilegal la utilización del sistema de verificación, basado en que no está sustentado en ninguna ley de la República.

El abogado constitucionalista Miguel Antonio Bernal indicó que el pele police –herramienta tecnológica usada por la Policía Nacional– no cuenta con una normal legal que lo sustente.

“El pele police no tiene asidero normativo”, declaró Bernal, en TVN Noticias. Según el catedrático, el dispositivo le hace un daño moral, social y económico muy grande a la población. Con el pele police se viola, además, la libertad de tránsito y la privacidad, aseguró.

“Nos pone a todos en condición de libertad condicional porque presume que todos somos culpables, violando así la presunción de inocencia”, añadió.

En el noticiero matutino, Bernal dijo que no está apadrinando el crimen, pero que este combate “se haga con la ley en la mano y no con abuso de autoridad”.

Con relación a este tema, el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, ha dicho que “no se requiere de una ley para que la Policía Nacional utilice el pele police”.

Mulino ha advertido que el uso de esta y otras “herramientas tecnológicas” en el combate contra la delincuencia organizada está sustentado en la Ley 15 de abril de 2010, que creó el ministerio a su cargo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...