TE ordena realizar nuevas elecciones en El Bebedero

En la lectura del dictamen, Gerardo Solís dijo que “hay pruebas contundentes de que se repartieron materiales como cemento, piedra, tosca, cinc, carriola, bolsas de comida, electrodomésticos” en El Bebedero.

Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) decidieron este viernes, 17 de agosto, convocar a nuevas elecciones en el corregimiento de El Bebedero, en Tonosí, provincia de Los Santos. 

“En este proceso está en cuestión la magnitud de recursos económicos injustificados oficiales”, declaró el magistrado presidente de TE, Gerardo Solís, al momento de dar a conocer el dictamen. 

Solís dijo que la magnitud a la que se refiere el Código Electoral, como lo interpretan los magistrados del TE, tiene que ver con la cantidad de recursos económicos utilizados, al alcance tenido en toda una circunscripción y al “impacto que pudo haber tenido sobre sus electores”.

Añadió que estas situaciones viciaron la "capacidad de libre albedrío" de los electores. En las elecciones de diciembre 2011 estaban mil 128 personas habilitadas para votar; lo hicieron 968, detalló el magistrado. 

En la lectura del fallo, Solís dijo que “hay pruebas contundentes de que se repartieron materiales como cemento, piedra, tosca, cinc, carriola, bolsas de comida, electrodomésticos”.

“El donante Heriberto Yunito Vega es un contratista privilegiado del Gobierno y la tosca venía como regalo de otro donante que vende su producto al Gobierno y a empresas que trabajan en obras públicas”, indicó.

Solís afirmó que estos bienes asistenciales venían también de parte del acalde, representantes vecinales, de los ministerios de Vivienda y Ordenamiento Territorial, el de Obras Públicas y de funcionarios oficiales. “Ninguna otra candidatura recibió el apoyo oficial disfrazado de ayuda asistencial”, aseguró.

Sostuvo que la contundencia de los hechos probados y notorios no puede ser desvirtuada “con argumentos mágicos ni superficiales”. Por lo tanto, “permitir el uso de recursos económicos injustificados y misteriosos proporciona más poder al poder económico clandestino y socava la participación del buen ciudadano que se identifica con sus candidatos por valores compartidos”.

En la sede de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá se reanudó este viernes la audiencia por el caso de El Bebedero de Tonosí y en las que salió electa Nidia Cureña, de Cambio Democrático. Sin embargo, el Partido Revolucionario Democrático  impugnó la elección tras alegar que el Gobierno favoreció a Cureña con recursos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...