Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Con la ley 54 se violentaron varios procedimientos, insisten panameñistas

El abogado Jorge Barakat dijo que, con la ley 54, se violentó la participación política, a través de las alianzas cruzadas, lo que incumple normas de la Constitución que hablan del derecho de asociación.

El abogado del Partido Panameñista, Jorge Barakat, reiteró este jueves, 20 de septiembre, que ese colectivo político presentó dos demandas de inconstitucionalidad contra el contenido de la Ley 54 de 2012, que reformó el Código Electoral.

Barakat explicó que la primera de las demandas pide que se declare la inconstitucionalidad de la totalidad de la ley 54. Y es que, sencillamente, la Constitución establece los procedimientos para la formación de una ley. Pero Barakat insistió en que, con la ley 54, “se violentaron los procedimientos” fijados.

Esto, al restringirles a los diputados el poder presentar iniciativas legislativas durante los debates del proyecto, como lo tienen por derecho constitucional, añadió en Telemetro Reporta

En tanto, la segunda demanda tiene que ver con artículos específicos, como la eliminación del voto en plancha. Barakat expresó que la insistencia oficialista de eliminar esa disposición busca crear un “voto clientelista”.

También dijo que se violentó la participación política, a través de las alianzas cruzadas, que incumple normas de la Constitución que hablan del derecho de asociación.

Denunció, además, que se ha querido hacer ver que con la ley 54 se crean oportunidades para los candidatos independientes. Sin embargo, el abogado indicó que ahora se le estaría restringiendo el tiempo que tienen estos candidatos a recoger firmas, a dos meses, cuando los partidos políticos tienen cinco años.

Con estas dos acciones de los panameñistas suman tres las demandas interpuestas en la Corte contra las recién aprobadas reformas electorales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...

Guanajuato Un dron explosivo, el último artefacto del crimen organizado en México

Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron.
Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Tomado de Internet

Las autoridades de México se sorprendieron el viernes al incautarse por primera vez de un dron con explosivos y equipado con ...

Preparación para Rusia 2018 Cambian la fecha y el lugar del amistoso entre Panamá e Irán

Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf.
Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó este sábado que la fecha y el lugar donde se iba a disputar el partido ...