Bajan dos contenedores del buque norcoreano; aún no han sido revisados

A bordo del buque hay agentes del Servicio Nacional de Fronteras, Servicio Nacional Aeronaval y de la Policía Nacional desembarcando los quintales de azúcar, procedente de La Habana, Cuba.
El barco, con una capacidad para 40 mil toneladas, transportaba 250 mil quintales de azúcar morena proveniente de Cuba. El barco, con una capacidad para 40 mil toneladas, transportaba 250 mil quintales de azúcar morena proveniente de Cuba.
El barco, con una capacidad para 40 mil toneladas, transportaba 250 mil quintales de azúcar morena proveniente de Cuba.

El fiscal antidrogas, Javier Caraballo, confirmó este viernes que otros dos contenedores fueron desembarcados del buque norcoreano “Chong Chon Gang”, sin embargo, aún no se han inspeccionado. 

Tras esa operación ya se han bajado del buque cuatro contenedores, en algunos de los cuales se transportaba material bélico, el cual será revisado por expertos de las Naciones Unidas.

A bordo del buque hay agentes del Servicio Nacional de Fronteras, Servicio Nacional Aeronaval y de la Policía Nacional desembarcando los quintales de azúcar, procedentes de La Habana, Cuba.

Se está descargando la azúcar para continuar con la inspección de la embarcación, revisar todas las bodegas y así poder determinar qué cantidad de material bélico se transportaba.

Por el momento se desconoce el lugar donde será enviada la azúcar que transportaba el “Chong Chon Gang”. En el área del puerto de Manzanillo se observaron camiones de la Policía Nacional.

Ayer, jueves, personal del Ministerio de Salud realizó una inspección en las instalaciones del barco. Sin embargo, no se informó del resultado de esa diligencia. 

LLEGADA DE ESPECIALISTAS

Panamá ha puesto el caso del buque norcoreano Chong Chon Gang, retenido en el país, a disposición del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Así lo reiteró el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, quien dijo que los técnicos especializados llegarán al país el 5 de agosto próximo.

Estos técnicos “vienen a hacer el juzgamiento que corresponda”. De hecho, Mulino informo que se está a la espera, con paciencia, que venga Naciones Unidas como corresponde y se encargue de esta situación.

Ellos dirán qué pasará con el azúcar (250 mil quintales), con el barco y la tripulación norcoreana, mencionó el titular de Seguridad Pública.

Y es que, según el funcionario, ninguna autoridad panameña ha emitido un juicio de valor sobre el tema.

Mencionó además que el material del buque está siendo sacado, poco a poco, con mucha dificultad, por la cantidad de carga encontrada arriba de las armas.

Por otra parte, manifestó que Panamá, en todo momento, ha ejercido su derecho penal interno, al detener a la nave que tenía indicios de contar con material de naturaleza ilegal. Panamá es un país donde impera la ley y donde se hace respetar la ley, apuntó, en Telemetro Reporta.

Las autoridades panameñas descubrieron esta semana equipamiento de misiles, jets de combate y otras armas a bordo del buque Chong Chon Gang, que según Cuba era armamento "obsoleto" de la época soviética que estaba siendo enviado a Corea del Norte para ser reparadas y devueltas.

Con información de Juan Manuel Díaz

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

La avioneta será utilizado por estudiantes de aviación de la Universidad Tecnológica.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

incidente ocurrió el pasado domingo Avioneta accidentada en Guararé será destinada para estudios

POLÉMICA Emplazan a Miambiente para que aplique sanciones por tala de manglares

Reunión de concejales con autoridades de Miambiente.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Vertedero afecta el cauce de una quebrada y dos ríos en Los Santos

Para solucionar esta situación Vega pidió ayuda a los ministerios de Salud y Ambiente.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo México: insultos entre favoritos en sondeos centran debate

El segundo debate presidencial se realizó en la ciudad fronteriza de Tijuana. El segundo debate presidencial se realizó en la ciudad fronteriza de Tijuana.
El segundo debate presidencial se realizó en la ciudad fronteriza de Tijuana. AP

El tema central del segundo debate de cara a las elecciones presidenciales de México era la inmigración y las relaciones con ...

Mundo Ex jefes de Estado demandan suspender la participación de Venezuela en la OEA

Maduro fue reelecto por seis años en una de las contiendas presidenciales más polémicas en la historia de Venezuela. Maduro fue reelecto por seis años en una de las contiendas presidenciales más polémicas en la historia de Venezuela.
Maduro fue reelecto por seis años en una de las contiendas presidenciales más polémicas en la historia de Venezuela. AFP/Juan Barreto

Los ex jefes de Estado y Gobierno firmantes de las declaraciones de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea) ...

Análisis La educación: pasado, presente y futuro

Se ha convertido, como decimos en el interior, “en pan nuestro de cada día” opinar en todos los medios de comunicación sobre ...