Pese a críticas de la cacica, Quijano dice que se han cumplido acuerdos

Para el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, el gobierno de Ricardo Martinelli ha cumplido cabalmente con los acuerdos logrados en el diálogo con los ngäbe-buglés.
Carrera advirtió que los Ngäbes Buglés están dispuestos a defender sus derechos en las calles. Carrera advirtió que los Ngäbes Buglés están dispuestos a defender sus derechos en las calles.
Carrera advirtió que los Ngäbes Buglés están dispuestos a defender sus derechos en las calles.

Para el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, el gobierno de Ricardo Martinelli ha cumplido cabalmente con los acuerdos logrados en el diálogo con los ngäbe-buglés. 

Quijano recordó que todo lo referente al tema de la minería se ha respetado. “Todo se resolvió... y lo solicitado sobre las hidroeléctricas se cumplió”, planteó. 

Agregó que él estima que solo falta un último informe elaborado por los técnicos de la Autoridad Nacional del Ambiente. El funcionario recalcó que también se han desarrollado programas para ayudar a algunas comunidades indígenas del sector. 

DENUNCIA INCUMPLIMIENTO DE ACUERDOS

Las declaraciones de Quijano surgen luego de que la cacica general de la comarca Ngäbe Buglé, Silvia Carrera, denunciara que el Gobierno no ha cumplido los compromisos adquiridos con el pueblo que representa.

Por este motivo, la cacica explicó en Telemetro Reporta que las autoridades de la comarca Ngäbe Buglé han tenido que llegar a acuerdos con otros sectores del país que se encuentran en esta misma situación: sin respuestas. Tal es el caso de los colonenses, bocatoreños, educadores, mencionó.

Carrera dijo que los indígenas “estamos buscamos alianza”, tal como lo hace el Gobierno, con miras a las próximas elecciones. "El Gobierno se ha burlado, no se ha querido sentar con nosotros", expresó en el noticiero matutino. Añadió que, por estas razones, están dispuestos a defender sus derechos en las calles.

Al ser consultado sobre la posición manifestada por Carrera, el ministro Quijano dijo que ella está un poco desenfocada de los problemas que tienen los indígenas. Aseveró que la cacica se está yendo a una rama política.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial

El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial Vídeo
El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial AFP

El metro de París celebró el lunes, 16 de julio de 2018, el triunfo de Francia en el Mundial de fútbol Rusia-2018, renombrando ...

tras fallo de tribunal Puerto Rico permite a personas transgénero cambiar certificados de nacimientos

Activistas LGBT ganaron una demanda contra el gobernador puertorriqueño, Ricardo Roselló. Activistas LGBT ganaron una demanda contra el gobernador puertorriqueño, Ricardo Roselló.
Activistas LGBT ganaron una demanda contra el gobernador puertorriqueño, Ricardo Roselló. Tomada de Internet

Puerto Rico anunció el lunes que las personas transgénero podrán modificar sus certificados de nacimiento según su identidad ...

podría ser condenado a cadena perpetua Aplazan juicio de El Chapo hasta noviembre

Joaquín 'El Chapo' Guzmán se declaró inocente de acusaciones de que su cártel lavó miles de millones de dólares y de que dirigió una campaña despiadada de asesinatos y secuestros. Joaquín 'El Chapo' Guzmán se declaró inocente de acusaciones de que su cártel lavó miles de millones de dólares y de que dirigió una campaña despiadada de asesinatos y secuestros.
Joaquín 'El Chapo' Guzmán se declaró inocente de acusaciones de que su cártel lavó miles de millones de dólares y de que dirigió una campaña despiadada de asesinatos y secuestros. AP/Archivo

El juicio del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán fue aplazado el lunes por dos meses hasta noviembre. El juez ...