Consejo de gabinete

Ajustan el salario entre un 15% y 18%

El Ejecutivo aprobó ayer un aumento del salario mínimo que oscilará entre 15% y 18%, según la actividad económica, la ocupación y el tamaño de las empresas de todo el país.

El salario mensual de un trabajador sería de entre $432 y $490 por mes. Hoy día el salario mínimo oscila entre $376 y $416.

La medida empezará a regir a partir del 1 de enero de 2012 según el decreto ejecutivo aprobado ayer en Gabinete y publicado en la Gaceta Oficial.

La nueva disposición incorpora a la región uno –donde se pagan mejores salarios– los distritos de Capira, Chame, Antón, Natá, Las Tablas, Bugaba y Boquete, que estaban en la región dos.

El dirigente sindical Rafael Chavarría dijo que el aumento no llena las expectativas de los trabajadores, que pedían $540 por mes.

Antonio Fletcher, de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, advirtió que la subida está por arriba de lo planteado por los empresarios y no se corresponde con la productividad.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Federico Humbert Arias, dijo que el ajuste de 15% provocaría un aumento de $300 millones en la planilla del sector empresarial. Ello sin considerar los incrementos subsecuentes que habría que hacer en el resto del organigrama de las empresas. “Es una estocada a la micro y pequeña empresa, parte importante del motor de nuestra economía”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PREMIO Herrerano recibe máxima distinción por parte de restaurante de comida rápida

Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores.
Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Alexander Henríquez fue distinguido recientemente con el premio Ray Kroc Award 2017, el más alto y prestigioso reconocimiento ...

EMERGENCIAS Citan a ministro de Salud por falta de ambulancias en Macaracas

Faltan ambulancias en Macaracas. Faltan ambulancias en Macaracas.
Faltan ambulancias en Macaracas. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El Consejo Municipal de Macaracas, Los Santos, aprobó por unanimidad citar al ministro de Salud, Miguel Mayo, debido a la ...

POLÉMICA Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara por seguridad

El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'. El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'.
El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'. AP

Las autoridades turcas han prohibido todos los actos de los grupos en defensa de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, ...