CD corrige propuesta de segunda vuelta

Según el ajuste sugerido, el presidente y vicepresidente de la República serían elegidos con el 50% más uno de los votos y no con el 51% de los votos válidos.
El diputado Hernán Delgado preside la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional. El diputado Hernán Delgado preside la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional.
El diputado Hernán Delgado preside la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional.

Una reformulación a la propuesta de la segunda vuelta electoral solicitó ayer la diputada de Cambio Democrático (CD) Dana Castañeda, tras considerar que existen algunas correcciones que debía efectuar a la propuesta original que realizó el pasado miércoles ante la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional. 

Ahora, según el ajuste sugerido, el presidente y vicepresidente de la República serían elegidos con el 50% más uno de los votos y no con el 51% de los votos válidos emitidos como se había propuesto inicialmente. 

En una nota que Castañeda remitió este lunes a la Comisión de Gobierno, la diputada solicitó al presidente de esta instancia legislativa, Hernán Delgado, la sustitución del documento original, indicando que se percató de algunas correcciones necesarias para la viabilidad de la propuesta. 

Castañeda pidió que el artículo relativo a la segunda vuelta electoral quede de la siguiente manera: El presidente y vicepresidente de la República serán elegidos por sufragio popular directo por el 50% más uno de los votos válidos emitidos para un periodo de cinco años. 

Agrega que en caso de que ninguna de las candidaturas a presidente y vicepresidente de la República obtuviere más del 50% más uno de los votos válidos emitidos, se realizará una segunda votación, el quinto domingo posterior a la primera elección entre las dos candidaturas que hubieran obtenido el mayor porcentaje. 

La propuesta original de Castañeda establecía que: El Presidente y el vicepresidente de la República serán elegidos por sufragio popular directo por el 51% de los votos válidos emitidos, para un periodo de cinco años. En caso que ninguna de las candidaturas a presidente y vicepresidente de la República obtuviese más del 51% de los votos válidos emitidos, se realizará una segunda votación, 30 días calendario posterior a la primera elección entre las dos candidaturas que hubieran obtenido el mayor porcentaje de los votos válidos. 

Castañeda explicó que con la modificación sugerida la mayoría absoluta para escoger al presidente de la República debe hacerse con la mitad más uno de los votos válidos. El otro cambio, destacó, se produce debido a que con la propuesta original de que la segunda votación fuera 30 días calendario después de la primera, entonces se iba a tener que efectuar la segunda votación un día de semana. 

La Comisión de Gobierno fue citada para sesionar ayer, lunes, en horas de la tarde, pero no hubo quórum, por lo que sesionará hoy a las 3:00 p.m., cuando se reinicie el debate del proyecto de reformas al Código Electoral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Boxeo Pacquiao reta a McGregor a un 'verdadero combate de boxeo'

Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado. Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado.
Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado. AFP

El legendario boxeador filipino Manny Pacquiao desafió a Conor McGregor, estrella irlandesa del MMA (Artes Marciales Mixtas), ...

EMERGENCIA Policía británica responde a un incidente en Oxford Circus 'como si fuera terrorista'

La policía cerró al tráfico las grandes avenidas de Regent Street y Oxford Circus, ya iluminadas con las luces navideñas.  La policía cerró al tráfico las grandes avenidas de Regent Street y Oxford Circus, ya iluminadas con las luces navideñas.
La policía cerró al tráfico las grandes avenidas de Regent Street y Oxford Circus, ya iluminadas con las luces navideñas. AP

La policía británica respondió este viernes por la tarde a avisos de disparos en la estación de metro londinense de Oxford ...

Investigación Cuestionan a Ayú Prado por archivar caso judicial de Martinelli

Ricardo Martinelli Berrocal Ricardo Martinelli Berrocal
Ricardo Martinelli Berrocal La Prensa/Archivo

Distintas voces de la sociedad del país cuestionaron el hecho de que el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú ...