CD corrige propuesta de segunda vuelta

Según el ajuste sugerido, el presidente y vicepresidente de la República serían elegidos con el 50% más uno de los votos y no con el 51% de los votos válidos.
El diputado Hernán Delgado preside la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional. El diputado Hernán Delgado preside la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional.
El diputado Hernán Delgado preside la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional.

Una reformulación a la propuesta de la segunda vuelta electoral solicitó ayer la diputada de Cambio Democrático (CD) Dana Castañeda, tras considerar que existen algunas correcciones que debía efectuar a la propuesta original que realizó el pasado miércoles ante la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional. 

Ahora, según el ajuste sugerido, el presidente y vicepresidente de la República serían elegidos con el 50% más uno de los votos y no con el 51% de los votos válidos emitidos como se había propuesto inicialmente. 

En una nota que Castañeda remitió este lunes a la Comisión de Gobierno, la diputada solicitó al presidente de esta instancia legislativa, Hernán Delgado, la sustitución del documento original, indicando que se percató de algunas correcciones necesarias para la viabilidad de la propuesta. 

Castañeda pidió que el artículo relativo a la segunda vuelta electoral quede de la siguiente manera: El presidente y vicepresidente de la República serán elegidos por sufragio popular directo por el 50% más uno de los votos válidos emitidos para un periodo de cinco años. 

Agrega que en caso de que ninguna de las candidaturas a presidente y vicepresidente de la República obtuviere más del 50% más uno de los votos válidos emitidos, se realizará una segunda votación, el quinto domingo posterior a la primera elección entre las dos candidaturas que hubieran obtenido el mayor porcentaje. 

La propuesta original de Castañeda establecía que: El Presidente y el vicepresidente de la República serán elegidos por sufragio popular directo por el 51% de los votos válidos emitidos, para un periodo de cinco años. En caso que ninguna de las candidaturas a presidente y vicepresidente de la República obtuviese más del 51% de los votos válidos emitidos, se realizará una segunda votación, 30 días calendario posterior a la primera elección entre las dos candidaturas que hubieran obtenido el mayor porcentaje de los votos válidos. 

Castañeda explicó que con la modificación sugerida la mayoría absoluta para escoger al presidente de la República debe hacerse con la mitad más uno de los votos válidos. El otro cambio, destacó, se produce debido a que con la propuesta original de que la segunda votación fuera 30 días calendario después de la primera, entonces se iba a tener que efectuar la segunda votación un día de semana. 

La Comisión de Gobierno fue citada para sesionar ayer, lunes, en horas de la tarde, pero no hubo quórum, por lo que sesionará hoy a las 3:00 p.m., cuando se reinicie el debate del proyecto de reformas al Código Electoral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

La conquista del Atlántico El hombre fuerte del Caribe, Max Van Rijswijk

Max Van Rijswijk
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Kuczynski asegura ser inocente Presidente de Perú dice que no renunciará por caso Odebrecht

El mandatario de Perú dijo que se reunirá con los integrantes de la comisión Lava Jato de ese país. El mandatario de Perú dijo que se reunirá con los integrantes de la comisión Lava Jato de ese país.
El mandatario de Perú dijo que se reunirá con los integrantes de la comisión Lava Jato de ese país. AFP

El presidente Pedro Pablo Kuczynski dijo que no renunciará conforme lo ha pedido la oposición, luego que la firma ...

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Un país en venta

Un país en venta Un país en venta
Un país en venta

En esta última entrega de la serie se habla de los proyectos que se contemplan para la costa caribe, y de cómo una pequeña ...