Recortes presupuestarios afectarán a varios entidades gubernamentales

Ayer, lunes, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional empezó las vistas presupuestarias analizando las asignaciones económicas del Mici, el Registro Público, la Agencia Panamá Pacífico (APP) y la Superintendencia de Bancos.
Ayer se pasó revista a cuatro instituciones del Estado. Ayer se pasó revista a cuatro instituciones del Estado.
Ayer se pasó revista a cuatro instituciones del Estado.

Los recortes en el presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal de 2014 afectarán a diversas entidades estatales, como el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) y el Registro Público, quienes no podrán cumplir los planes y metas que tenían previstos para 2014. 

Ayer, lunes, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional empezó las vistas presupuestarias analizando las asignaciones económicas del Mici, el Registro Público, la Agencia Panamá Pacífico (APP) y la Superintendencia de Bancos. 

Durante la sustentación, el titular del Mici, Ricardo Quijano, manifestó que tendrán un presupuesto de $77.5 millones, de los cuales $50.9 serán para funcionamiento y $26.6 para inversiones. De este último monto solo $7 millones serán para inversiones directas propias. 

En tal sentido, sostuvo que en comparación con el presupuesto solicitado por su entidad y el recomendado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el recorte fue de aproximadamente $16 millones, parte de los cuales se destinaban para poder hacer programas para los micro y pequeños empresarios. 

En tanto, al Registro Público, de acuerdo con el director de esta entidad Hernando Carrasquilla, le fue recortado $5 millones. Su presupuesto total será de $60.4 millones. 

Según Carrasquilla, parte de estos recursos recortados iban a ser utilizados para ajustes salariales y así evitar la fuga de profesionales que laboran en la entidad, que están renunciando del Registro Público al encontrar mejores ofertas de trabajo en bancos y firmas de abogados. “Por mes renuncian de la entidad un promedio de 7 funcionarios”, dijo. 

También se analizó el presupuesto de la Agencia Panamá Pacífico (APP) que será de $10.5 millones, de los que para funcionamiento se destinan $7.2 millones y $3.3 millones. En tanto, a la Superintendencia de Bancos se le recomendó un presupuesto de $16.3 millones. 

Las vistas presupuestarias continuarán este miércoles, desde las 8:00 a.m., con el Banco Nacional de Panamá, la Caja de Ahorros, el Tribunal de Cuentas, los Bingos Nacionales, la Superintendencia de Mercado de Valores y el Banco Hipotecario Nacional.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

crisis 'Espero su llamada', dice Nicolás Maduro a Juan Carlos Varela

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Federico Parra

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este martes que espera una llamada de su homólogo panameño, Juan Carlos ...

ícono del cómic Stan Lee es demandado por agresión sexual

Stan Lee es conocido por haber creado personajes como Spider-Man, Hulk, Iron Man, Thor, Los Vengadores, entre otros superhéroes. Stan Lee es conocido por haber creado personajes como Spider-Man, Hulk, Iron Man, Thor, Los Vengadores, entre otros superhéroes.
Stan Lee es conocido por haber creado personajes como Spider-Man, Hulk, Iron Man, Thor, Los Vengadores, entre otros superhéroes. AP/Archivo

Una masajista demandó a Stan Lee, creativo de la famosa editorial Marvel Comics, por agresión sexual, acusándolo de tocarla ...