ENFOQUE GERENCIAL

Sostenibilidad y agenda de negocios

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202CxmHc7.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202CxmHc7.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202CxmHc7.jpg

OPINIÓN

Los negocios y la sostenibilidad son parte de la misma ecuación. Los negocios tienen que desarrollar procesos de producción eco-eficientes, mantener relaciones estrechas con sus grupos de interés basadas en la transparencia y desarrollar una mentalidad gerencial con criterios de responsabilidad social para poder progresar con éxito en el entorno actual.

Pero, ¿cuál es la mentalidad de los principales ejecutivos mundiales en torno a las iniciativas de sostenibilidad en las empresas?

El estudio de la consultora global Accenture “Agenda de sostenibilidad corporativa: actitud y planes de los directivos” asoma algunas premisas para responder a esta pregunta.

El estudio demostró que el 62% de los encuestados cree que los beneficios de sus iniciativas de sostenibilidad superaron las expectativas, especialmente en cuanto al valor de marca y los costes. También que la sostenibilidad es muy importante para el 67% de los encuestados y algo importante para el 30% de estos.

Lo cierto es que este resultado es más alentador de lo que la práctica dice. Desde mi punto de vista la mayoría de los empresarios efectivamente cree que la sostenibilidad es un factor crítico de éxito para su negocio en el futuro, pero hacen poco o nada por ello. Algunas iniciativas son más bien un ejercicio de relaciones públicas mientras que los esfuerzos en sostenibilidad “no son sostenibles”, desapareciendo al mismo ritmo en que se incrementan otras prioridades de corto plazo.

Pues bien, de vuelta al estudio de Accenture, 70% de los encuestados cree que su compañía está invirtiendo la cantidad adecuada en las iniciativas de sostenibilidad. La mayoría cree que una empresa más sostenible cuesta más (el 51% dice que un poco más y otro 19% que mucho más).

La mayoría de los ejecutivos que respondió a la encuesta tiene por lo menos algún programa de sostenibilidad. Una gran mayoría cree que su compañía está invirtiendo la cantidad adecuada en materia de sostenibilidad, con la intención de que este año se invierta algo más.

Una auténtica preocupación por el medio ambiente y/o la sociedad, así como una reducción de los costes de energía y materias primas son los principales impulsores de estas iniciativas de sostenibilidad, mientras que el coste que conllevan es la principal barrera, seguida de cerca por la dificultad de medir su impacto y el retorno de la inversión.

La encuesta también mostró; sin embargo, que un núcleo duro de aproximadamente un tercio de los líderes de negocios aún no se han convencido del valor de la sostenibilidad, pensando que es periférico a su negocio y que su empresa invierte ya demasiado en programas de sostenibilidad.

La próxima semana compartiré con usted, apreciado lector, dos estudios adicionales sobre el tema, que nos permitan obtener una visión un poco más clara sobre la importancia de la sostenibilidad y así incorporar el año 2012 este tema en la agenda de negocios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...