ENFOQUE GERENCIAL

Somos 7 mil millones

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412038Zjn1H.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412038Zjn1H.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412038Zjn1H.jpg

OPINIÓN

Roberto Carlos, el famoso cantante brasileño, siempre ha querido tener un millón de amigos, y parece que cada vez la probabilidad de lograrlo es mayor. Según el informe “Estado de la Población Mundial”, publicado por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) el planeta alcanzó la cifra de 7 mil millones de habitantes este mes y la cifra continúa creciendo.

Según la UNFPA, hace unos 2 mil años la población mundial era de unos 300 millones de personas. Hacia 1800 alcanzó los mil millones. Los 2 mil millones se lograron en 1927 y los 3 mil millones en 1959. La cifra aumentó a 4 mil millones en 1974 y se aceleraron hasta los 5 mil millones en 1987, los 6 mil en 1999 y los 7 mil en 2011.

Para 2050 se estima que habrá entre 9 mil 300 y 10 mil 600 millones de personas.

Esta realidad impone retos impostergables en materia de sostenibilidad. En este sentido, el World Business Council for Sustainable Development junto a empresas líderes de todo el mundo han elaborado el informe “Visión 2050: una nueva agenda para los negocios”, en un intento de encaminarnos hacia un mundo sostenible. Los caminos propuestos hacia esa meta requerirán cambios fundamentales en las estructuras de gobierno, recursos energéticos, planteamientos económicos, en los negocios y en los comportamientos humanos.

El informe, más que reflejar una realidad, plantea una visión del mundo ideal para 2050 abordando tres grandes temas: ¿Cómo sería el mundo si fuera sostenible? ¿Cómo podemos conseguirlo?, y ¿Qué papel pueden jugar las empresas en alcanzar lo más rápido posible ese mundo tan necesario para todos?

El informe ofrece el mejor escenario en 2050, año en el cual la población mundial no solo vivirá en el planeta, sino que vivirá bien y dentro de sus límites. Esto significa que la gente tendrá acceso y medios para costearse la educación, la atención sanitaria, la movilidad, las necesidades básicas de alimento, agua, energía y vivienda, y los bienes de consumo. Vivir dentro de los límites del planeta significa vivir de tal manera que ese nivel de vida se pueda mantener con los recursos naturales disponibles y sin causar más daño a la biodiversidad, el clima y los ecosistemas.

La “Visión 2050” es consciente de que los recursos son escasos y los potenciales cambios del clima limitarán la capacidad para que la población mundial alcance o mantenga un nivel de consumo acorde con la riqueza existente en los mercados desarrollados de hoy.

Para conectar ese futuro sostenible que parece utópico con el presente, el informe ofrece una hoja de ruta, y se han detallado nueve áreas de actuación, entre las cuales se destacan: el desarrollo humano; la recuperación y regeneración de los bosques; el suministro suficiente y seguro en energía baja en carbono; la construcción de edificios con consumo neto de energía próximo a cero, y una movilidad segura y baja en carbono.

Estos ejes pueden servir de referencia a las empresas para invertir recursos en el desarrollo de sus estrategias de sostenibilidad. Lograr la “Visión 2050” es un desafío que pasa por la buena voluntad y consistencia en la acción de empresas, gobiernos y ciudadanos para alcanzarlo.

El autor es consultor en Comunicación Estratégica

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTE SÁBADO Bruno Bichir debuta en Nueva York con un homenaje a Pedro Infante

El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'. El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'.
El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'. AP/Archivo

Bruno Bichir debuta el sábado en las tablas neoyorquinas en un homenaje a Pedro Infante producido al estilo de Broadway, pero ...

Investigación Ivanka, Ventura Nogueira y la aventura de vender el Trump Ocean Club

Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira
Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira LA PRENSA/Archivo

El Trump Ocean Club International Hotel and Tower, en Punta Pacífica, que en algún momento hinchó el pecho de muchos por ser ...