Panamá sale en busca de hacer historia en el Mundial de Williamsport

Hoy, jueves 15 de agosto, la novena infantil (11-12 años) de Aguadulce (Coclé) empieza su participación en la edición 67 del torneo de la organización internacional Little League (Pequeñas Ligas).

Han pasado 29 años desde que Panamá vivió su primera experiencia en la Serie Mundial de béisbol de Williamsport, y a pesar de que la modernización también ha transformado este deporte, la emoción es la misma.

A partir de las 12:00 p.m. de hoy, jueves 15 de agosto, la novena infantil (11-12 años) de Aguadulce (Coclé) empieza su participación en la edición 67 de este torneo de la organización internacional Little League (Pequeñas Ligas).

Con la bandera de la región de América Latina, la tropa dirigida por Luis González se estrenará frente al representante del Caribe, que en esta oportunidad es el equipo de Puerto Rico.

El conjunto aguadulceño hizo historia para el país  al ser la primera liga que repite en el evento en años consecutivos, después de la participación en 2012. Además, de todos los equipos que están en el torneo de este año, es el único que hizo el viaje en esta ocasión.

Para el partido de hoy, se tiene previsto que empiece en el montículo Jeanmar Sánchez, quien tuvo una destacada actuación en la eliminatoria latinoamericana en julio pasado.

Del equipo de 2012 repiten cinco jugadores, que le dan el toque de experiencia a la representación que busca superar el cuarto lugar del año pasado.

RESEÑA

La primera vez que Panamá se ganó el derecho de representar a Latinoamérica en la Serie Mundial fue en 1984 con la novena de Panamá Metro.

Con una generación de peloteros que brilló en la pelota nacional en años siguientes, Panamá luchó en sus partidos, pero no pudo llegar lejos al perder en un partido clave frente a Corea del Sur, que en esa época representaba a la región de Lejano Oriente.

Jugadores como Ricardo Medina, José Murillo III, Allan Navarro y Abdiel Cumberbatch, entre otros destacados jugadores, formaron parte de este equipo de 1984, que tuvo la dirección de Alberto Mamavila Osorio (Q.E.P.D).

Pasaron cuatro años cuando Panamá vuelve a lograr el pase a Williamsport (1988), una vez más con el equipo metropolitano, que terminó con marca de 1-2, con la dirección de Luis Silgado.

Un aspecto importante a resaltar es que la presencia istmeña se consigue luego de la descalificación de República Dominicana al comprobarse que tuvo en el torneo Latinoamericano jugadores pasados de edad.

Figuras como Roy Padilla, Kevin Cárcamo, Marcos Pérez, Jaime Montenegro, Julio Rangel, estuvieron en esta novena. Algunos firmaron para jugar pelota profesional en Estados Unidos.

Incluso Cárcamo es uno de los lanzadores que ha tirado un juego perfecto en los nacionales de béisbol mayor.

En 1993 Panamá fue la sede de la serie latinoamericana y con la representación del equipo de Doleguita (Chiriquí) fue la que se ganó el pase. Como dato curioso, Dominicana ganó en el terreno, pero volvió a perder el título por contar con jugadores pasados de edad.

Pero este equipo chiricano tuvo la mejor actuación de Panamá en el Mundial al ocupar el segundo lugar tras perder en la final ante el conjunto de California 3 carreras 2.

Iván Atencio, Jaime Saldaña, Ricardo Riggs, Abel Navarro y otros destacados jugadores conformaron el equipo que tuvo la dirección de Carlos Botello.

NUEVO FORMATO

La espera para volver a estar en Williamsport demoró ocho años, luego que el equipo veragüense de la liga 20-30 de Santiago ganó la eliminatoria en Panamá y realizó el viaje a Pennsylvania.

A partir de este año Pequeñas Ligas amplía su formato y se desarrollan dos eliminatorias, una para Centro y  Suramérica, que es la región de Latinoamérica, y la del Caribe.

Con Gabriel Ramos de director, la novena panameña terminó con marca de 1-2, su única victoria fue ante el equipo de Japón, que al final fue el campeón.

David Montilla, Otto Castillo, Rafael Rodríguez, Elidio Rodríguez, Adolfo Reina y Rubén Tejada integraron el equipo. Otra generación que también dejó su huella en los torneos nacionales posteriormente.

Un aspecto interesante a resaltar es que Rubén Tejada llegó al béisbol de las Grandes Ligas con los Mets de Nueva York.

Panamá Metro volvió al máximo evento del programa de las Pequeñas Ligas en 2004 y tras ganar sus tres partidos de la serie regular, cayó en la ronda cruzada ante México 6-2, en un partido que duró 10 entradas.

Seis temporadas después (2010) le correspondió a la liga  herrerana de Chitré defender los colores de Panamá y Latinoamérica en el certamen terminando con marca de 2-2.

Reiyaldo Salerno dirigió un grupo de peloteritos que jugó fuerte, pero que no pudo avanzar a una instancia mejor.

En 2012 una novena istmeña vuelve a la cita y lo hace con la liga de Aguadulce que gana el pase en el Latinoamericano efectuado en tierras coclesanas. La delegación tiene una destacada actuación al ocupar el cuarto lugar. El torneo lo terminó con un global de 3-3.

Luis González los vuelve a dirigir el equipo este 2013 y logra que Panamá tenga su séptima participación en la Serie Mundial de Williamsport.

Una nueva generación de jugadores que a partir de hoy busca cumplir el gran sueño de ganar este prestigioso torneo, que tiene una gran difusión en Estados Unidos y otras partes del mundo.

Es preciso apuntar que el programa de Pequeñas Ligas se basa en el sistema de equipos campeones. A medida que la liga se corona en una fase sigue avanzando hasta llegar a Williamsport.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Recomiendan mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRESUPUESTO BIANUAL DE 2018-2019 Estados Unidos quiere reducir en $250 millones el presupuesto de la ONU

El secretariado de la ONU emplea a unas 40 mil personas en todo el mundo; como primer contribuyente, Estados Unidos aporta el 22% de ese presupuesto de funcionamiento. El secretariado de la ONU emplea a unas 40 mil personas en todo el mundo; como primer contribuyente, Estados Unidos aporta el 22% de ese presupuesto de funcionamiento.
El secretariado de la ONU emplea a unas 40 mil personas en todo el mundo; como primer contribuyente, Estados Unidos aporta el 22% de ese presupuesto de funcionamiento. AFP

Estados Unidos reclama una reducción de 250 millones de dólares en el próximo presupuesto bianual de funcionamiento de ...

película de ciencia ficción Los príncipes Guillermo y Enrique asisten al estreno en Londres de 'Star Wars'

De izquierda a derecha, el príncipe Guillermo junto a su hermano, el príncipe Enrique. De izquierda a derecha, el príncipe Guillermo junto a su hermano, el príncipe Enrique.
De izquierda a derecha, el príncipe Guillermo junto a su hermano, el príncipe Enrique. AFP/Eddie Mulholland

Los príncipes Guillermo y Enrique asistieron el martes al estreno europeo de Star Wars: Los últimos Jedi, una gala con los ...

SISTEMA DE SALUD Con su hijo en brazos Jimmy Kimmel pide seguro para niños

Jimmy Kimmel cargando a su hijo Billy. Jimmy Kimmel cargando a su hijo Billy.
Jimmy Kimmel cargando a su hijo Billy. AP/Randy Holmes

Jimmy Kimmel regresó a su programa de TV con su hijo en brazos tras haberse tomado una semana para la operación de corazón de ...