hoyporhoy

Temas:

Inacción que desconcierta

El número uno de la empresa constructora más grande de América Latina y principal contratista del Estado panameño, Marcelo Odebrecht, fue arrestado en Brasil acusado de ser partícipe de actos de corrupción que suponen el pago de millonarias coimas.

La empresa Norberto Odebrecht se ha caracterizado en Panamá no solo por los cuantiosos contratos que ha obtenido, sino por su evidente falta de transparencia y por la arrogancia de saberse protegida por los gobiernos de turno, que no han tenido reparo alguno en abrirle las puertas de par en par, a sabiendas de que la mayoría de sus contratos, terminan con onerosas y preocupantes adendas.

Son 8 mil millones de dólares en contratos públicos que maneja Odebrecht en Panamá, la inmensa mayoría obtenidos en el gobierno pasado, que para nada ha sido edificante en materia de honestidad y probidad en el manejo de nuestros impuestos.

Las gravísimas acusaciones de corrupción que afectan a esta empresa, reclaman de parte del Estado una acción decisiva.

De acuerdo con las fuentes policiales y de investigación de Brasil, la empresa movió fondos a Panamá, Suiza y Mónaco con los cuales se pagó coimas, presuntamente a funcionarios y políticos brasileños, a lo largo de más de una década.

Tan solo por esta supuesta vinculación con nuestro país las autoridades que investigan el lavado de dinero en Panamá, deberían actuar oficiosamente. Así como de oficio, la Contraloría General de la República debe iniciar una exhaustiva auditoría -o bien el Presidente solicitarla- de las obras que Odebrecht está realizando en Panamá, y de las ya finalizadas, sobre las que existen señalamientos por falta de transparencia y notables sobrecostos.

Ejemplos hay muchos, como la licitación que ganaron en 2011 por ser especialistas en construcción de túneles y en su lugar terminaron construyendo la para nada útil cinta costera 3.

Con acusaciones tan serias sobre su verticalidad e integridad corporativa, nos preguntamos ¿cuáles son las garantías para que el Gobierno confíe próximamente un adelanto de 100 millones de dólares al consorcio Línea 2 del Metro que lidera, precisamente, Odebrecht? Con las graves dudas que se ratifican con las detenciones en Brasil, los panameños tenemos derecho a que se revisen todas estas operaciones para asegurar que nuestro patrimonio común no sea eventualmente desviado a actos de corrupción como los que han sido denunciados.

Tomemos el buen ejemplo de nuestra vecina Colombia, donde la Secretaría de Transparencia de la Presidencia le ha pedido a la Contraloría auditar los contratos vigentes. Además, que si se comprueba la vinculación de Odebrecht en actos de corrupción en Brasil, se le prohibiría participar, por 20 años, en contrataciones públicas.

El silencio y la inacción de nuestros gobernantes ante tan evidente escándalo de corrupción se traducirá no solo en un actuar a favor de Odebrecht, sino también en un doble discurso del Ejecutivo frente a su lucha contra la corrupción.

Señor Presidente, mucho hemos alcanzado en su primer año de gobierno, no demerite este tema. La ciudadanía espera, al menos, que se revisen las actuaciones adelantadas y se audite con enorme rigor cómo se gastan los recursos de los panameños, con todas las consecuencias que ello implique.

Otras noticias de Hoy por hoy

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código