LONDRES 2012.EL SOFTBOL FUE SACADO POR FALTA DE POPULARIDAD.

COI envía severa advertencia al béisbol

COI envía severa advertencia al béisbol
Jacques Rogge

El béisbol debe adoptar reglas más severas contra el dopaje en Estados Unidos y dejar que los peloteros de las Ligas Mayores compitan en las olimpiadas, si desea volver a los Juegos Olímpicos después de los de Londres de 2012, advirtió ayer, sábado, el presidente del COI, Jacques Rogge.

Al término de una sesión de una semana del Comité Olímpico Internacional en Singapur, Rogge agregó que el softbol tendrá que aumentar su presencia en el mundo para recuperar su lugar.

"El mensaje es claro", puntualizó el dirigente. "El COI desea deporte limpio, los mejores atletas y universalidad".

Ambos deportes fueron eliminados el pasado viernes de las olimpiadas de 2012, en la primera supresión de deportes olímpicos en 69 años.

Pero tanto el béisbol como el softbol siguen en la lista de deportes olímpicos para los Juegos de Beijing 2008, y podrán volver a solicitar su inclusión en el 2009 para los juegos de 2016.

El béisbol se vio afectado debido a que los peloteros de las Ligas Mayores no compiten en las olimpiadas y a que los exámenes de dopaje en Estados Unidos no están a la altura de los requisitos internacionales.

El softbol padeció por su asociación con el béisbol y la falta de popularidad mundial.

"En el caso del béisbol, los mejores deportistas no están compitiendo y los atletas principales se desenvuelven en un ambiente en el cual los controles de dopaje no son los que tenemos en el mundo olímpico", explicó Rogge.

El dirigente afirmó que los dos deportes no hicieron lo suficiente como para salvarse desde la sesión de 2002 en México, donde el COI aplazó una votación para decidir si eliminaba el béisbol, el softbol y el pentatlón moderno.

"Ambos deportes pudieron ver (en México) que el COI no estaba satisfecho con el modo en que estaban organizados. Los dos deportes no han trabajado en ese intervalo de tres años para tener en cuenta las preocupaciones del COI".

El retiro del béisbol y el softbol deja 26 deportes en el programa de Londres. Es la primera vez desde los Juegos de Atlanta de 1996 que no hay 28 deportes.

Edición Impresa