Campeones emergen de países en crisis

"Si se revisa un poco la historia de los campeones olímpicos dentro de la caminata, por lo general fueron personas que estuvieron dentro de un conflicto muy grave en sus épocas de niños o de jóvenes y buscaron en la caminata el medio para poder desenvolverse o expresar su malestar", dijo Pérez.

El que es considerado el mejor deportista ecuatoriano mencionó el caso de Polonia que es "un país que tuvo guerra y el resultado de todo eso es Robert Korzeniowzki, un récord de la marcha de todos los tiempos".

"Es la historia que mueve detrás de un título a todo un pueblo", añadió.

El "danzarín", como suelen decirle, recordó que hace años tenía miedo a la muerte y a perder, pero que ahora le teme a la guerra.

Pérez afirmó que la clave del éxito en su extraordinaria carrera deportiva, en la que ganó títulos en todos los torneos en los que participó, es el desarrollo del triángulo conformado por el espíritu, el físico y la mente.

"Para obtener la grandeza se necesita desarrollar el triángulo conformado por la parte espiritual, física y mental, por eso, cuando decidí nuevamente ser deportista de alto nivel, ya no fue por medallas, porque había ganado todo, lo hice porque quiero encontrar paz conmigo mismo", expresó.

Edición Impresa