PRIMER ENTRENAMIENTO CON MIRAS A HONDURAS

Dely: ´A Tejada le falta´

Al técnico de la selección de Panamá Julio Dely Valdés sigue preocupándole el tema del estado físico del goleador panameño Luis El Matador Tejada.

Dely Valdés no dudó en elogiar la capacidad futbolística de Tejada luego de alzarse el pasado domingo como figura indiscutible en su primer partido en el fútbol mexicano, donde anotó el gol de la victoria en su estreno heroico con su nuevo equipo el Deportivo Toluca.

No obstante, el líder del banquillo panameño aclaró que físicamente lo sigue viendo “regular” y que el tema principal con Tejada es en la “parte aeróbica”.

El Panagol conversó ayer con los medios presentes en el estadio Rommel Fernández una vez concluido el primer entrenamiento de la selección nacional con los jugadores de la Liga Panameña de Fútbol (LPF) pensando ya en su siguiente compromiso por eliminatorias mundialistas ante su similar de Honduras, encuentro programado para el próximo viernes 12 de octubre.

TEMA MATADOR

“A Tejada físicamente todavía lo sigo viendo regular”, señaló Julio Dely. “Es cierto que está jugando en un sitio en que hay altura, pero de igual forma la parte física es lo que me preocupa”.

Tejada se estrenó en México con un gol ganador luego de entrar como suplente en el segundo tiempo y anotar el tanto de la victoria al minuto 83 para el Toluca en el 1-0 sobre el Atlante.

Dely evitó montarse en la ola de buenos comentarios tanto nacionales como internacionales sobre la actuación de El Matador y su gol con los Diablos Rojos, explicando que él ve “otros aspectos” y que “hay otros puntos que sí importan”.

“Nosotros somos muy eufóricos”, detalló Dely sobre el llamado debut soñado de Tejada. “Futbolísticamente es un jugador indiscutible, pero para mí hay otros puntos que sí me importan”.

Al cuestionarle si vio a Tejada muy pesado o algo pasado de peso, Dely aclaró que el tema no pasa por su contextura física, sino por su resistencia o capacidad para soportar un partido entero en un alto rendimiento.

“El tema principal es la parte aeróbica, no la parte de su contextura física o lo que visualmente se pueda ver de él. Aeróbicamente le falta, pero creo que en su nuevo club lo va a poder recuperar. Tenemos un poco más de dos semanas antes de los próximos partidos en casa ante Honduras y luego en Cuba y creo que en ese sentido debe ganar algo”, confesó el entrenador colonense.

El caso Tejada y su estado físico arrancaron en el último partido por eliminatorias mundialistas cuando fue relegado al banco de suplentes ante Canadá en una decisión que sorprendió a muchos teniendo en cuenta la importancia del partido.

Panamá venía de caer como visitante ante Canadá por 1-0, en un duelo donde El Matador salió como titular en compañía de Blas Pérez en el ataque; sin embargo, a ambos les costó mucho crear peligro ante la defensiva canadiense y al mismo Tejada inclusive se lo vio algo lento y pesado, hecho que motivó su sustitución al minuto 84 por el otro delantero Rolando El Toro Blackburn. Cinco minutos después fue el mismo Blackburn quien reemplazó a Tejada en la alineación titular ante los canadienses en el estadio Rommel Fernandez y el apodado Toro respondió al llamado de Dely con el primer gol de Panamá en la importante victoria por 2 a 0.

En una entrevista a La Prensa después del segundo partido ante Canadá, el ex asistente técnico del Málaga de España confirmó el bajón de Tejada y la razón de su sustitución al detallar que “desde junio a la fecha” no ha visto una mejora en su aspecto físico y que “eso motivó a que ubicáramos a Blackburn desde el comienzo”.

Por los lados de Tejada, el delantero de 30 años también confesó al final del partido con el Toluca que todavía no está al 100%.

“Hay que ir poco a poco. Es un campeonato largo y yo no estoy aún al 100%, pero con esfuerzo y con trabajo lo vamos a lograr”, mencionó el autor de cuatro tantos con Panamá en estas eliminatorias.

TEMA BALOY Y LA ´SELE´

Por otra parte, en cuanto a la lesión del capitán de la ´Sele´, Felipe Baloy, Dely apagó la alarma en cuanto a su posible ausencia por eliminatorias y se mostró optimista de que el defensor del Santos de México estará listo y recuperado para el duelo clave ante los hondureños. Baloy sufrió una “microrotura fibrilar en el abductor largo izquierdo”, según detalló la Federación Panameña de Fútbol en un comunicado de prensa y su tiempo de recuperación es de entre 10 y 14 días.

La lesión ocurrió el pasado sábado en un partido por la liga mexicana donde el Santos igualó 0 a 0 ante el Chiapas.

Siguiendo con el tema de las lesiones, el volante y figura en el último triunfo del seleccionado nacional, Alberto El Negrito Quintero, destacó que ya se encuentra totalmente recuperado de un golpe que lo obligó a perderse el último partido de Concachampions con su equipo el Chorrillo FC y que el mismo solo se trató de una inflamación producto de un golpe.

De los 14 jugadores convocados del fútbol local, 10 fueron los que trabajaron ayer. Los cuatro que no asistieron provienen de las filas del Tauro FC, equipo que se encuentra en Costa Rica pensando en su partido de esta noche por la Liga de Campeones de la Concacaf.

Hoy y mañana, miércoles, continúan los entrenamientos de la ´Sele´ a partir de las 8:00 a.m. en el Rommel.

´La presión debe ser la misma´

Julio Dely Valdés negó que el hecho de jugar ante un estadio lleno se traduzca en mayor presión para sus jugadores. El Panagol volvió a reiterar que para el próximo duelo por eliminatorias del 12 de octubre espera un Honduras “diferente”, en comparación al último que cayó en casa ante Panamá por 2 a 0.

“Vamos a enfrentar a una selección diferente, un equipo que viene de menos a más y Honduras siempre es peligroso”, dijo Dely.

Para dicho partido la Fepafut ya confirmó que el estadio Rommel Fernández estará a reventar luego de que se comunicara la venta total de todos los boletos.

“La presión debe ser la misma con estadio lleno o vacío. Nosotros debemos ganar independientemente de la cantidad de público que haya en la tribuna”, señaló Julio Dely, quien recalcó que Panamá todavía no está clasificada a la etapa final del hexagonal y que sus dirigidos saldrán a ganar para lograr el tan ansiado boleto.

Edición Impresa