TRAVESÍA EN ESTADOS UNIDOS

Esperando el gran día

Motivación y seguridad es lo que transmite el atleta panameño César Barría, quien mañana, miércoles, se apresta para dar otro ejemplo de superación.

+info

Esperando el gran día

El colonense de 29 años está a pocas horas de cumplir la meta que se trazó para este 2012, que es cruzar el canal de Santa Bárbara, Estados Unidos.

“Estoy muy bien, relajado y tranquilo, solo esperando la hora para empezar”, afirmó Barría desde la ciudad californiana tras una de sus últimas sesiones de entrenamiento.

Barría es un atleta no convencional que después de perder la pierna derecha en un accidente de tránsito, se ha convertido en una figura de inspiración realizando travesías para demostrar que pese a los problemas que se puedan presentar, en la vida siempre hay oportunidad para hacer grandes cosas.

“Acá la gente está muy emocionada por lo que voy a hacer. Estuve conversando con dos personas de gran recorrido en este lugar y me estuvieron dando algunos tips que debo tener en cuenta”, destacó.

Para ayer en la tarde estaba previsto que estuviera ya todo el equipo de apoyo del nadador, con la llegada de su entrenador Carlos González y de su hermana Nuris, quien lo ayuda en su hidratación.

“Ahora ya estamos en los últimos detalles, coordinando con el recorrido de los botes y la seguridad”.

Barría precisó que en los últimos días las corrientes han estado fuertes, pero que él está mentalizado para eso, simplemente “preparado para lograrlo”.

“Casualmente ayer (domingo) cuatro nadadores realizaron el recorrido al mismo tiempo y les tomó unas ocho horas. Eso es lo que me comentaron, que las corrientes están fuertes, muy parecidas a las del canal de La Mancha (España)”.

Indicó que su plan original era realizar el recorrido de 20 kilómetros entre cinco horas y media y seis horas y media, pero que ahora con este panorama “lo haría entre siete u ocho horas”.

La partida para mañana miércoles está programada para las 5:30 a.m. (7:30 a.m., hora de Panamá) partiendo de la isla de Ancapa y teniendo como meta la localidad de Oxnard.

“Estuve entrenando en la piscina en horas de la mañana y en aguas abiertas en la tarde, pero ya mañana (hoy) solo descanso. Solo estoy esperando que llegue la hora”, puntualizó.

La primera gran hazaña de Barría fue haber cruzado el estrecho de Gibraltar en 2008, en un recorrido de 18 kilómetros, que duró aproximadamente 4 horas y 30 minutos. Luego intentó en 2010 hacer lo mismo en el canal de La Mancha, pero no lo pudo lograr por las fuertes corrientes marinas que lo alejaron de la línea trazada. Sin embargo, un aspecto importante a resaltar de aquel día es que nadó 13 horas, unos 53 kilómetros, cuando el recorrido original era de 33 kilómetros.

Ahora en 2012 se apresta a completar una nueva proeza.

Edición Impresa