La escudería Honda apaga sus motores

La escudería Honda apaga sus motores
Jenson Button fue uno de los pilotos del equipo en 2008. AP/Shizuo Kambayashi

AUTOMOVILISMO

El abandono del equipo japonés Honda dejó ayer, viernes, consternada a la Fórmula 1, que se vio confrontada de golpe con las imprescindibles medidas a adoptar para combatir los avatares de la crisis económica mundial.

El fabricante nipón anunció ayer su salida de la máxima categoría del automovilismo, por lo que si no surge pronto un comprador para el equipo, que era sostenido con más de 500 millones de dólares anuales por Honda, la Fórmula 1 tendrá en 2009 únicamente nueve equipos.

“Si los equipos no se dan cuenta ahora de lo que sucede, entonces debemos abandonar toda esperanza”, advirtió el presidente de la Federación Internacional de Automovilismo, Max Mosley, que desde hace años hace presión para introducir fuertes medidas de ahorro.

El jefe de Honda, Takeo Fukui, puso ayer punto y final en una emotiva rueda de prensa al compromiso de su firma con la Fórmula 1, donde hizo su debut en 1964 y donde tenía equipo propio desde 2006.

“Fue una decisión muy difícil”, dijo Fukui, que sin embargo admitió que la incierta situación de la economía mundial obligó a la empresa a eliminar los gastos en el deporte de las carreras.

Ya a principios de temporada, los japoneses retiraron su apoyo financiero al equipo Super Aguri, lo que obligó a la escudería a retirarse de la competición. El constructor nipón ni siquiera actuará en el futuro como proveedor de motores.

Edición Impresa