PERíODO ENERO-JULIO

Actividad económica crece 4.29%

Actividad económica crece 4.29%
Las actividades del Canal de Panamá y los puertos registraron un desempeño positivo.

El índice mensual de actividad económica (Imae) registró un crecimiento de 4.29% en los siete primeros meses del año con relación al mismo periodo del año anterior, informó la Contraloría General de la República.

El Imae, un indicador del nivel de producción del país, refleja la desaceleración de la economía en lo que va de año. En 2013, en el mismo periodo de tiempo el Imae crecía 7.71% y en 2012 un 10.74%. El dato de 2014 es el más bajo desde 2009, año también electoral y que coincidió con la crisis financiera internacional, cuando la producción creció 1.71% en el periodo enero - julio.

Los sectores que presentaron resultados positivos para el período son: pesca; transporte, almacenamiento y comunicaciones, segmento que agrupa las operaciones del Canal de Panamá y el sistema portuario, entre otros; la intermediación financiera; hoteles y restaurantes; y el comercio.

El resto de los sectores mostraron tasa positiva, pero en menor ritmo, con excepción de la industria manufacturera, la electricidad y el agua; y la construcción, explotación de minas y canteras, que cayeron levemente.

Construcción y explotación de minas y canteras se vieron afectados por la reducción de actividad en la ampliación del Canal de Panamá y la conclusión de grandes proyectos de inversión estatal. Igualmente, “se observó una menor demanda de insumos básicos como concreto y cemento, y de rubros asociados con la extracción minera”, cita el reporte.

Edición Impresa