ARGENTINA

Acuerdan pago al Club de París

Acuerdan pago al Club de París
BLOOMBERG.

Después de un largo y complicado proceso de negociación, Argentina alcanzó ayer un acuerdo con el Club de París para cancelar la deuda impagada desde la crisis de 2001, lo que pone al país un paso más cerca del regreso a los mercados de capitales internacionales.

El acuerdo establece los mecanismos para que Argentina salde una cuenta pendiente de $9 mil 700 millones con el foro de acreedores internacionales, compuesto por 19 países.

“(Es) un día muy importante para la Argentina”, celebró la presidenta argentina, Cristina Fernández, a través de su cuenta en la red social Twitter

El acuerdo establece un plan de pagos a cinco años, extensible a siete, con una tasa del 3%.

Argentina deberá hacer un pago inicial de $650 millones el próximo julio y de $500 millones en mayo de 2015, más intereses. El siguiente pago se realizará en mayo de 2016.

“La expectativa es que aparezcan nuevos interesados en invertir en la Argentina”, dijo ayer el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, quien fue el encargado de cerrar el acuerdo en la capital francesa, en declaraciones a Radio Continental.

Kicilloff agregó que “al no pagar al Club, muchas agencias de crédito internacionales que querían invertir en la Argentina decían que se les complicaba darnos financiamientos que les interesaba realizar”.

“Argentina pagaba el 7% y ahora, en el peor de los casos, pagará el 3.8%”, detalló Kicillof, quien apuntó que “es una tasa muy, muy buena, teniendo en cuenta que otros países que salen de esta situación lo hacen en el 5%”.

Por su parte, Fernández anticipó que Argentina buscará financiación “para infraestructura, para desarrollo, para tecnología, y para el futuro de todos los argentinos”.

“El financiamiento que obtendremos para nuestro país no será como ya ha ocurrido en otras décadas, para el gran casino financiero”, advirtió la presidenta argentina.

Argentina mantiene deudas con 15 de los países del Club de París, un foro informal de acreedores integrado por Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Israel, Italia, Japón, Holanda, Noruega, Rusia, España, Suiza, Suecia, Inglaterra y Estados Unidos.

Edición Impresa