Acuerdo agrícola en A.C. para TLC con EU

SAN SALVADOR, El Salvador (ACAN-EFE). —Asociaciones agrícolas de los países centroamericanos acordaron en San Salvador la creación de la Federación Centroamericana de Cámaras Agrícolas y Agroindustriales (FECAGRO), con vista a formar un bloque unificado ante las negociaciones de un tratado de libre comercio con EU.

Fuentes del sector informaron que la FECAGRO fue creada en una reunión que se celebró el fin de semana en San Salvador para convertirse en una entidad de consulta de los gobiernos en los asuntos agrícolas que serán tratados para la firma del TLC con EU.

Según fuentes oficiales, se espera que las negociaciones formales del TLC entre Centroamérica y EU se inicien hacia finales de este año y puedan concluir en la misma época del 2003.

El presidente de la Cámara Agrícola y Agroindustrial Salvadoreña (CAMAGRO), Mario Ernesto Salaverría, dijo que el objetivo de la nueva entidad es armonizar una política agropecuaria de la región que promueva la reactivación del sector, golpeado por la bajada de precios internacionales en varios productos, como el café.

Entre los fines de FECAGRO fueron mencionados velar, defender y conciliar los intereses generales gremiales; buscar soluciones a los problemas relacionados con el gremio y las actividades productivas; asesorar a las gremiales federadas en temas de integración. Asimismo, actuar como órgano de consulta de los gobiernos para las negociaciones de tratados comerciales con otros países y estrechar los vínculos entre las actividades agropecuarias y de la industria agrícola de la región.

Edición Impresa