Aerolínea Southwest prepara plan de expansión

Aerolínea Southwest prepara plan de expansión
La compañía mira hacia Latinoamérica.

Desde su creación en 1971, Southwest Airlines Co. se concentró en lo que mejor sabe hacer, enfatizando descuentos, vuelos cortos solamente en Estados Unidos y su embarque desordenado. La estrategia funcionó: fue rentable durante 42 años consecutivos.

¿Qué sentido tiene, entonces, meterse con el éxito?

A partir del 15 de octubre, Southwest se embarcará en una expansión importante volando al exterior, con salidas diarias sin escalas a seis ciudades de América Latina y el Caribe desde una nueva explanada en el aeropuerto William P. Hobby de Houston. Una segunda terminal internacional abrirá en 2017 en Fort Lauderdale, Florida.

Después de una lista prácticamente exhaustiva de ciudades estadounidenses que quiere atender, Southwest dice que ahora es crucial ir más allá de las fronteras del país. Si bien la mayoría de los analistas e inversores coincide en la necesidad de nuevas fuentes de ingresos, la jugada de la aerolínea puede significar costos más altos, una competencia más rígida y operaciones complejas en el exterior.

Algo que funciona a nivel interno puede no funcionar igualmente bien a nivel internacional, dijo Logan Purk, analista de Edward D. Jones Co. Simplemente es más difícil cuando se abandona el territorio conocido para incursionar en el de otros. Southwest comprende el desafío de las rutas internacionales, dijo Andrew Watterson, vicepresidente para planificación de redes y desempeño.

Edición Impresa