PROTOCOLO DE KYOTO

África aboga por ayuda

África espera de la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático de Durban la renovación sin condiciones del Protocolo de Kyoto, y que se concrete la ayuda financiera prometida por los países desarrollados, señaló ayer el jefe del Grupo Africano, Tosi Mpanu Mpanu.

El portavoz africano criticó el “complicado proceso” que impide a la Unión Europea firmar un segundo período de compromiso del Protocolo de Kyoto, y también a Japón, Canadá y Rusia, que quieren salirse del acuerdo, y de quienes dijo que “violarían sus compromisos”.

El Protocolo, en vigor desde 2005, obliga a 37 países industrializados a recortar sus emisiones de gases de efecto invernadero, pero no a los dos principales contaminadores del mundo, China y EU, ni a otras potencias emergentes como Brasil e India.

Los 54 países africanos esperan que en Durban se ponga en marcha el Fondo Verde Climático, acordado el año pasado en Cancún (México), por el que las naciones industrializadas se comprometieron a partir de 2020 a dar 100 mil millones de dólares anuales a las más pobres para hacer frente al cambio climático.

Edición Impresa