BOLIVIA

Alertan de pérdidas en industria

Los industriales y productores bolivianos pierden con la política cambiaria del Banco Central de Bolivia (BCB), y se prevé tornarse más agobiante si la medida de apreciación del peso boliviano respecto al dólar estadounidense continúa, advirtió la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).

+info

Alertan de pérdidas en industria

Tanto los productos de exportación como el destinado al mercado interno sufren con la apreciación del peso boliviano que ejecuta el BCB para enfrentar la inflación proveniente del exterior, según el presidente de los empresarios bolivianos Daniel Sánchez.

“En el corto plazo, reducir hasta en nueve puntos este año podría ayudar a paliar las presiones inflacionarias existentes; es una buena medida en el corto plazo, pero en el mediano y largo plazo se perjudicará a la producción nacional con graves consecuencias”, explicó.

El dólar barato en Bolivia hace que las importaciones también tengan bajos precios y compitan en mejores condiciones frente a la industria nacional, lo que provocará que muchas empresas enfrenten complicaciones en sus ventas y en las utilidades. La política cambiaria también provoca pérdidas en los exportadores no tradicionales, porque reciben sus pagos en dólares y pagan sus insumos, mano de obra e impuestos en pesos bolivianos.

Edición Impresa