Alza en recaudación por venta de gas

Las recaudaciones para el Estado de Bolivia por concepto de comercialización del gas natural en el primer semestre de 2011 crecieron 38.7% frente al mismo período del año anterior, informó la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El Estado boliviano recibió 882.2 millones por concepto de pago de regalías, participación e impuesto directo a los hidrocarburos (IDH) de enero a junio de pasado, informó el presidente de YFPB, Carlos Villegas.

En el primer semestre de 2010 el país andino recaudó $635.8 millones, según los registros estadísticos históricos de la Unidad de Participaciones, Regalías e IDH (UPRI) de YPFB.

De acuerdo con Villegas, el incremento de la demanda de volúmenes de gas natural de Argentina y Brasil en el período invernal y el ajuste trimestral de los precios de exportación del energético que se elevan en función a la cotización del crudo internacional de referencia (WTI), permitieron esta alza en la generación de recursos.

El informe distribuido por la estatal petrolera detalla que $882.2 millones pagados por YPFB entre enero y junio de este año corresponden a la producción de octubre, noviembre y diciembre de la gestión 2010 y a la producción de enero, febrero y marzo de 2011.

En lo que va de la presente gestión, YPFB pagó $576 millones por concepto de IDH y $306.2 millones por regalías y participación.

Edición Impresa