Analizan competir con comerciantes agrícolas

El Gobierno propone importar insumos agrícolas y hacerle la competencia a los comerciantes, que en los últimos seis meses han incrementado los precios de algunos insumos en 15%.

En abril pasado, la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos Agropecuarios y Maquinarias (Andia) acordó con el Gobierno mantener los precios de los insumos bajos durante el ciclo agrícola 2011-2012.

Sin embargo, este pacto solo se cumplió hasta el 30 de junio, “lo que nos obliga a presentarle en los próximos 15 días una propuesta al Ejecutivo para importar los principales insumos agropecuarios y suministrárselos a mejores precios a los productores”, reveló Emilio Kieswetter, ministro de Desarrollo Agropecuario.

Según Kieswetter, los comerciantes no estuvieron dispuestos a sacrificar algo de su ganancia por el sector agro, que es su principal cliente.

Los productores alegan que el incremento en los precios ha obligado a algunos agricultores a reducir las hectáreas de siembra o abandonado la actividad.

Álvaro Adames, secretario ejecutivo de Andia, aclaró que el pacto se cumplió hasta que se agotaron los insumos que se habían comprado durante el último trimestre de 2010 y primer trimestre de 2011.

Es imposible sostener los precios bajos, cuando en las compras futuras se reflejó el alza del petróleo, agregó.

En cuanto a la iniciativa del Gobierno, Adames manifestó que bajo la administración de Martín Torrijos se adoptó esta misma medida, la que resultó un fiasco.

En aquella ocasión se provocó un desabastecimiento porque los distribuidores de insumos se abstuvieron de comprar los productos y el Gobierno no trajo la mercancía prometida.

En el país, los mayores importadores de insumos agropecuarios son Grupo Melo, Fertica, Rocasa Panamá, Agro Pro Panamá y Fertilizantes Superiores.

Edición Impresa