Aprueban aumentar déficit fiscal

Aprueban aumentar déficit fiscal
Le dan visto bueno a cambios fiscales.

La Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el proyecto de ley 91 que concede una moratoria para el pago de tributos administrados a la Dirección General de Ingresos (DGI) y que aumenta de 2.7% a 3.9% el tope del déficit que permite la Ley de Responsabilidad Social y Fiscal.

El documento establece que pueden acogerse al período de moratoria los contribuyentes obligados al pago de tributos que están en mora hasta el 30 de septiembre de 2014. También entran en esta lista los que están en litigio ante la DGI, el Tribunal Administrativo Tributario y la Corte Suprema de Justicia.

Mientras, se propone incrementar a 3.9% el déficit que permite la Ley de Responsabilidad Social y Fiscal. La ley permite actualmente un déficit en el sector público no financiero de 2.7% del producto interno bruto (PIB) –equivalente a $1,281 millones –, pero según cálculos del Ministerio de Economía y Finanzas, durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli se gastó en los primeros seis meses de 2014 más de lo permitido, generando un déficit de $1,500 millones, lo que equivale a un 3.2% del PIB. Con el ajuste propuesto por el Gobierno, el déficit aumentará a por lo menos 3.9% del PIB –unos $1,756 millones–, lo que representa un incremento de más de $500 millones en relación al año anterior.

El proyecto contó con el respaldo de la bancada del Partido Panameñista y el Partido Revolucionario Democrático, cuyos directivos habían pedido inicialmente a sus diputados rechazar el incremento del tope de déficit fiscal para la culminación de 2014.

Edición Impresa