DIPUTADOS ITALIANOS

Aprueban plan de ajuste

La Cámara de los Diputados italiana dio el primer sí al ajuste presupuestario de más de 40 mil millones de dólares impulsado por el gobierno de Mario Monti, con el objetivo de sanear las cuentas públicas del país y recuperar así la confianza de los mercados.

El texto fue aprobado por 402 votos a favor, 75 en contra y 22 abstenciones, en una sesión marcada por la ausencia de numerosos parlamentarios, y ahora pasará al Senado para su aprobación definitiva, que está prevista para antes de Navidad.

Monti, a petición del partido federalista Liga Norte, compareció ante la cámara, en una intervención en la que defendió el paquete de medidas económicas impulsado por su gobierno y aseguró que era necesario, pues de otro modo estaban en riesgo los ahorros de los italianos y, sobre todo, el bienestar acumulado en generaciones. El jefe del Gobierno italiano agradeció el sentido de responsabilidad demostrado por las diferentes fuerzas parlamentarias ante este nuevo ajuste y dijo que, si el país sigue adelante en esta dirección, está convencido de que “Italia se salvará”. Este plan de austeridad, que contiene tanto medidas de ahorro como recaudatorias, se suma a los dos ya aprobados este año por el anterior gobierno de Silvio Berlusconi, después de que el recrudecimiento de la crisis de la deuda en la zona euro y las dudas sobre la solvencia financiera de Italia (su deuda pública ronda el 120% del PIB) pusieran al país en el punto de mira de los mercados. El plan incluye una reforma del plan de pensiones, con un retraso de la edad de jubilación en 2012 pasará a ser de 66 años para los hombres y de 62 para las mujeres.

Edición Impresa