Arroceros chiricanos esperan $9.7 millones del Estado

Arroceros chiricanos esperan $9.7 millones del Estado
Los arroceros chiricanos, al igual que los de otras provincias, alcanzarán un pago de $24.50 por quintal. LA PRENSA/Archivo.

Se sembraron unas 13 mil hectáreas de arroz en Chiriquí, con un promedio de 100 quintales por hectárea.

La producción estimada para esta temporada es de un millón 300 mil quintales y el pago estatal fijado corresponde a 7 dólares con 50 centavos por quintal.

Con esta proyección, los arroceros chiricanos, al igual que los de otras provincias, alcanzarán un pago de 24 dólares con 50 centavos, explicó Gabriel Araúz, presidente de la Federación de Productores de Arroz.

La ayuda está fundamentada en la resolución 298 del 15 de septiembre, en la que se establece el apoyo económico no reembolsable a los productores que entreguen a los molinos el arroz en cáscara con hasta 24 grados de humedad y 4% de impureza.

Los documentos para iniciar los trámites son el comprobante de peso y la factura de compra que los molinos entregan a los productores, dijo el director del IMA en Chiriquí, Ángel Jaramillo.

“Los arroceros acuden desde hace 15 días con estos documentos y nosotros enviamos a la capital el expediente para que se hagan los trámites”, explicó Jaramillo.

Florentino Ábrego, integrante de la Asociación Nacional de Molineros (Analmo), indicó que los molineros esperan reunirse con las autoridades para contribuir a que el proceso sea transparente y eficaz.

“Al principio veíamos muchos documentos, pero se han eliminado trámites y esto es positivo”, añadió Ábrego.

Pese a esta siembra, existe un déficit de 6 mil 300 hectáreas en el cultivo de arroz para la primera etapa del ciclo agrícola 2014/2015, que se inició en mayo pasado y culmina en abril de 2015.

En el período (2013/2014) se sembraron 18 mil 300 hectáreas del grano en todo el país. En estos momentos solo hay cultivadas 12 mil hectáreas.

Para el año agrícola en curso, que incluye dos siembras, las autoridades proyectaban 72 mil 200 hectáreas de arroz, pero los productores aseguran que apenas se llegará a 40 mil hectáreas.

Edición Impresa